Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
República Dominicana: Desalojo en Parque Este
 Descargar como PDF    Bookmark and Share


Los desalojos de Parque del Este o de la Villa 31 son terribles; uno tras otro, son nuevas formas de atropello a la dignidad humana. Como Coalición tenemos que implementar estrategias de apoyo solidario a estas situaciones de abuso de poder, de apoyo descarado a los negocios inmobiliarios, de incongruencia en las políticas sociales y de desarrollo urbano, de desarrollo insostenible, de desprecio a la sociedad y de falta de respeto a las organizaciones populares que luchan por un lugar donde vivir, dice Ana Sugranyes, Secretaria de HIC.

AL CONSEJO DE HIC

A LOS MIEMBROS DE HIC EN TODO EL MUNDO

Por este medio les estoy informando que este jueves 30 de marzo el Abogado del Estado Dominicano ante el Superior Tribunal de Tierra, Señor NELSON MONTÁS, ha dado un ultimatun a las familias de Parque del Este, Santo Domingo Este, República Dominicana, concediendo cinco días para ejecutar el desalojo de estas familias que desde hace varios meses han venido exigiendo del Gobierno y la Secretaria de Estado de Obras Públicas conceder condiciones que les permita adquirir una vivienda digna, al ser desalojados por el Estado para concluir la marginal de la autopista que conduce al aeropuerto intenacional de Las Américas.

En el acto de Alguacil que acompaña la notificación del Abogado del Estado se lee lo siguiente:
El abogado del Estado "les otorga el improrrogable palzo de cinco (5) días, a los fines de que procedan a abandonar de manera pacífica y voluntaria, las respectivas viviendas ..., asìmismo se les advierte, que en caso de no obtemperar, mi requiriente, la SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (SEOPC), procederá, con el auxilio de la fuerza pública, a desalojar y demoler las construcciones que se encontraren en el inmueble".

DEJAN FUERA DE AVALUO A TRES FAMILIAS

Al mismo tiempo denunciamos que que la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS ha dejado fuera de avaluo a tres (3) familias del sector. Estas son encabezadas por SANTA CECILIA MONTERO ENCARNACIÓN, RAMÓN MATIAS LINARES Y SENAIDA ANTONIA PAULINO.

REPRESIÓN Y TACTICAS DILATORIAS

La face actual de lucha de la comunidad y el Club Hábitat ha abarcado desde el 2 de agosto cuando el Secrtario de Obras Públicas, Señor MANUEL DE JESÚS PÉREZ GOMEZ visitó el barrio y prometio respetar el derecho de los habitantes.

Sin embargo desde entonces los habitantes han sido sometidos a constante intimidación a cargo de personas extrañas, civiles, policías y militares los cuales han motivado que más de 20 familias en los últimos meses hayan abandonado el barrio y sus casas demolidas. Actualmente quedan nueve (9) familias en el tramo donde será construida la Autovía.

ACCION

La Red Urbano Popular (Espacio de la Tierra) en el dia de hoy ha sostenido un encuentro con la Comunidad de Parque del Este y trazado orientaciones para el accionar durante estos cinco dias luego de los cuales se pretende hacer el desalojo.

Como pueden ver, una cosa dice el Presidente Leonel Fernández en el extranjero donde se compromete aplicar politicas sociales con rostro humano y cumplir los Objetivos del Milenio, pero otra muy distinta es la que aplica en Dominicana, donde, pese a la Campaña Electoral, los desalojos siguen viento en popa.

Pedro Franco
M.A. del Consejo de HIC
Por América Latina y el Caribe



 
Tags
• Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Desalojos forzados   • Llamado a la acción urgente   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>