Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
No existe armonía sin inclusión
 Descargar como PDF    Bookmark and Share


La presente declaración ha sido escrita hoy en Ginebra por la Relatora Especial al Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, en ocasión del Día Mundial del Hábitat

"Podemos celebrar el Día Mundial del Hábitat con alegría y esperanza?"

Este año el tema central del Día Mundial del Hábitat es "ciudades armoniosas". Estarían las ciudades del mundo caminando en dirección de la armonía? Uno de cada tres moradores urbanos viven asentamientos precarios. En los últimos 15 años, los tugurios crecieron en un ritmo jamás visto. Hoy tenemos casi un billón de moradores en asentamientos precarios en todo el mundo. De acuerdo con las estimaciones de UN-Hábitat, si esta tendencia continúa, llegaremos a 1,4 billones de moradores en asentamientos precarios en 2020.

Vivir en un asentamiento precario significa no tener acceso adecuado al saneamiento, servicios urbano de educación y salud y oportunidades de empleo. Pero también significa tener una inserción ambigua en las ciudades desde el punto de vista de los derechos de la ciudadanía, en la medida que estos territorios son considerados ilegales, informales, transitorios u otras formas de no pertenencia plena al tejido político económica de la ciudad. Muchas de las políticas urbanas y habitacionales implementadas por el mundo - en regiones desarrolladas o emergentes o países pobres, bajo regímenes democrático o autoritario – buscar traer la "armonía" para las ciudades removiendo estos asentamientos, sobre todo de las partes más valorizadas de la ciudad.

Cotidianamente, en varias ciudades del mundo, la remoción en masa de tugurios y ocupación ocurre para dar lugar a grandes proyectos de infra-estructura o programas de "embellecimiento" urbano. Muchas de estas remociones se han producido sin ningún tipo de proceso legal, ni previo aviso y justa compensación - Sin considerar, por lo tanto, que todo ser humano tiene derecho al respeto, de su derecho a tener derecho a la vivienda. Tampoco reconocen que armonía, sin la inclusión no es sustentable.

Este año el Día Mundial del Hábitat está siendo celebrado en la capital de Angola, Luanda. Angola, como otros países, enfrenta a desafíos hoy nada triviales: África sub-Saharan es la región del mundo con la más altas tasas de crecimiento urbano y de tugurios: 4,53% y 4,58% al año respectivamente. Luanda, que en su independencia en 1975, tenía una población de 500 mil habitantes, recibió durante la guerra civil, 3,5 millones de personas que se instalaron en musseques en condiciones urbanas precarias, sin acceso a los servicios básicos. Hoy, buena parte de estas personas ya no desean regresar a sus tierras, de donde guardan recuerdos de hambre y la invasión de sus aldeas por ejércitos que llevaron a sus hijos para la guerra y para alimentar a sus soldados. En Angola hoy se genera billones de dólares con la exportación de petróleo y diamantes. Para la mayoría de la población de musseques de Luanda el petróleo todavía es apenas el líquido de sus botellas iluminantes que encienden en la noche en lugar de luz eléctrica ausente de la mayoría de las casas. Un gran plan de reconstrucción de la infraestructura del país, completamente destruido por la guerra, está siendo implementado por el gobierno, un proyecto de reordenamiento urbano del frente marítimo de Luanda busca atraer inversiones privado, entre otras iniciativas.

Angola acaba de pasar por un proceso de electoral consolidando la paz y encaminando la transición democrática. Una importante tarea que el país tiene delante, es la inclusión de todos estos angoleños como verdaderos ciudadanos, respetando sus derechos - y deseos – de estar dónde están y ver su hábitat dignificado.

Para Angola, el Día Mundial del Hábitat y su celebración es una oportunidad para afirmar el compromiso de su gobierno electo en aplicar el derecho a una vivienda adecuada en su ordenamiento jurídico y políticas públicas. Para el mundo, es un día para reflexión de cuántos modelos excluyentes de desarrollo Urbano no son capaces de promover la armonía, la paz y los derechos para todos.

Para obtener más información sobre el mandato y el trabajo de la Relatora Especial del derecho a una vivienda adecuada ver el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos haz clíc aquí

Para leer esta declaración en archivo pdf haz clíc aquí y en portugués aquí



 
Tags
• Agua y saneamiento    • Alternativas de vivienda   • Aréas técnicas de la vivienda   • Defensa/ Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda adecuada   • Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   • Desalojos forzados   • Infraestructuras   • Inmigrantes y refugiados   • Inquilinos   • Ocupaciones   • Okupas   • Políticas habitacionales   • Seguridad de la tenencia   • Sin techo   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   • Vivienda y población objetivo   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>