Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Publicación. Agenda Urbana de Bolivia, Propuestas de los Comités Populares para Hábitat III
 Descargar como PDF    Bookmark and Share
La presente publicación es el resultado de un proceso participativo que sistematiza la mirada y propuestas de diversos actores de la sociedad civil en Bolivia que conforman los “Comités Populares hacia Hábitat III” de La Paz, El Alto Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, como una estrategia para expresar su voz sobre temas de hábitat y vivienda en la perspectiva de la nueva Agenda Urbana. En este proceso participaron 162 representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, gremios de profesionales y entidades del sistema financiero.
Autor: RENASEH
02-06-2016

Este proceso fue impulsado por la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), que surgió precisamente como antesala de Hábitat II (1996), como el espacio de ONG´s, Institutos de Investigación de distintas universidades del país y miembros individuales que durante los 20 años transcurridos hasta esta nueva Conferencia de Hábitat III, aportaron iniciativas y propuestas de apoyo a la Producción Social del Hábitat y Vivienda, trabajando de forma articulada a las y los pobladores que esforzadamente autoproducen sus viviendas, barrios y ciudades. Impulsó la constitucionalización del Derecho Humano a la Vivienda con una activa y militante participación en el proceso deliberativo de la Asamblea Constituyente que nos hizo pensar y soñar en que era posible lograr trasformaciones profundas para revertir la exclusión, marginalidad e inequidades que se plasman en los territorios y los asentamientos humanos. RENASEH impulsó propuestas de políticas públicas que también fueron construidas participativamente para acompañar estos procesos de cambio y hacer posible no solo el reconocimiento del derecho a una vivienda y hábitat adecuados sino avanzar en su respeto y realización ya no como acciones de proyectos con limitaciones de escala, sino como producto de políticas públicas con enfoque de derechos, equitativas e incluyente. Pero lamentablemente en los últimos 10 años del denominado "proceso de cambio”, la realidad de las prácticas estatales en materia de vivienda y hábitat no dieron el giro y se mantuvieron en la lógica del modelo neoliberal impulsando la producción de casas-mercancía, donde importa la cantidad y no la calidad, donde se da prioridad al mercado y no a la gente, donde no se promueve la participación, quedando en el papel y el discurso ese derecho luchado y logrado por las organizaciones sociales, donde las mujeres cumplieron un papel fundamental.

Como colectivo intentamos aprovechar el proceso preparatorio hacia Hábitat III para un encuentro sostenido de reflexión profunda con el gobierno, intención que no prosperó. En este contexto tomamos un rumbo, el de promover espacios con la conformación de estos Comités Populares hacia Hábitat III que sin desconocer que la Nueva Agenda Hábitat es más amplia se aboco a trabajar en torno a 4 ejes temáticos cuyos documentos base para la discusión fueron aportados por miembros de RENASEH, estos fueron apropiados, ajustados, enriquecidos, cuestionados, consensuados por las y los miembros de los Comités Populares.

La publicación consta de dos partes, una primera que intenta dar una referencia de la realidad urbana de Bolivia a la luz de una apretada síntesis de la situación de la vivienda extractada de un investigación realizada por el CEP-UMSS, cuyas investigadoras principales fueron Miriam Camacho y Katrin Killaguaman. Al que acompaña un artículo de la Arq. Sonia Jiménez del Instituto de investigaciones de Arquitectura de la UMSS precedidos ambos de una introducción que intenta reflejar qué es y cómo se desarrolla el proceso hacia Hábitat III desde los espacios oficiales y aquellos promovidos por las organizaciones sociales.

Como colectivo de RENASEH valoramos el aporte de: Fernando Prado (Acceso al suelo urbano y Reflexiones en torno a la producción social del Hábitat en Bolivia), Anelise Melendez (Introducción y Financiamiento de la Vivienda), Graciela Landaeta (Reflexiones en torno a la producción social del Hábitat en Bolivia) y David Quezada

(Cambio climático y resiliencia) quienes contribuyeron con los documentos disparadores para la reflexión y el análisis en varios eventos, donde las y los participantes de los Comités Populares se apropiaron de los mismos añadiendo o eliminando aquellos aspectos del diagnóstico y propuestas que reflejan sus realidades y aspiraciones.

RENASEH

La Paz, Bolivia - Mayo 2016

* Para descargar el documento completo, haga clic aquí.
 
 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>