Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Pronunciamiento de HIC/Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en las negociaciones intergubernamentales sobre la Nueva Agenda Urbana
 Descargar como PDF    Bookmark and Share
Estamos de acuerdo en la necesidad de hacer nuestros pueblos y ciudades más incluyentes, equitativos, democráticos, seguros y sustentables. Creemos que el derecho a la ciudad ofrece un marco y orientaciones políticas muy concretas para avanzar en esa dirección.
Autor: Lorena Zárate, HIC's President
07-07-2016


Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 29 de junio de 2016

Presentado por Lorena Zárate

Muchas gracias Sr. Presidente por la oportunidad de dirigirnos a las y los distinguidos delegados a nombre de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), como parte de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad y la Asamblea General de Socios (GAP por sus siglas en inglés).

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad es una red internacional orientada a la acción, apoyada por organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones profesionales y académicas, que incluye también gobiernos locales y agencias del sector público.

Quisiéramos comenzar reconociendo el fuerte involucramiento y compromiso de los gobiernos nacionales para tener un debate serio sobre la visión y el alcance de una agenda universal, que deberá dar cuenta de los desafíos y al mismo tiempo fortalecer las posibilidades de transformación de nuestros asentamientos humanos.

Esto ciertamente refleja y toma en consideración el proceso iniciado hace más de dos años, que ha construido consensos y propuestas concretas en las declaraciones acordadas como resultado de los eventos oficiales preparatorios regionales y temáticos, los Comités Preparatorios I y II y los Campus de Pensadoras y Pensadores Urbanos.

Estamos de acuerdo en la necesidad de hacer nuestros pueblos y ciudades más incluyentes, equitativos, democráticos, seguros y sustentables. Creemos que el derecho a la ciudad ofrece un marco y orientaciones políticas muy concretas para avanzar en esa dirección.En tal sentido, apoyamos enfáticamente los principios y contenidos específicos propuestos por las y los expertos de la Unidad Política 1, luego de arduo trabajo y debates.

Los seis principios estratégicos del derecho a la ciudad están en mayor o menor medida mencionados en la presente formulación del Borrador Cero, pero ciertamente requieren definiciones más fuertes y mecanismos de implementación y monitoreo mucho más claros, transparentes y participativos.

Tales principios incluyen:

- el respeto y protección de todos los derechos humanos para todas y todos;

- la función social de la propiedad, la tierra y la ciudad;

- el manejo democrático de nuestros pueblos, ciudades, áreas metropolitanas y regiones, lo que supone un rol fundamental de los gobiernos subnacionales y locales;

- el reconocimiento y apoyo a la producción social del hábitat y la economía social y solidaria, a través de herramientas legales, financieras y de acceso al suelo específicas, así como de asistencia técnica;

- el manejo responsable y colectivo de los bienes comunes ecológicos y culturales; y,

- la protección, no privatización y mejora de los espacios públicos, incluyendo las infraestructuras y equipamientos comunitarios.

Son necesarios compromisos y acciones concretas así como herramientas de monitoreo más claras para garantizar la regulación social de los mercados inmobiliarios y la seguridad de tenencia para todas y todos, evitando los impactos negativos de la gentrificación y poniendo un alto definitivo al sinhogarismo, los desalojos y desplazamientos forzados.

Somos conscientes de que la discusión en torno a la Nueva Agenda Urbana representa una oportunidad única y una responsabilidad para reflejar tanto los desafíos y los logros de los últimos 20 años como la visión y marco valiente y creativo que nuestras sociedades y territorios necesitan para los próximos 20 años.

Finalmente, confiamos que un compromiso específico será tomado a este nivel para avanzar y profundizar los debates y el trabajo en torno a la Urbanización Sustentable y el Derecho a la Ciudad, incluyendo mecanismos de alto nivel, multiagenciales y multiactorales, existentes y nuevos, que permitirán y garantizarán una participación amplia y un involucramiento activo de diferentes sectores de la sociedad. Sólo una Agenda Global verdaderamente democrática y participativa puede tener la legitimidad y la fuerza que es necesaria para movernos hacia adelante.

¡Derechos humanos y Derecho a la ciudad para todas y todos!

Muchas gracias.

 
 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>