Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Publicación Passerelle: Develando el Derecho a la Ciudad
 Descargar como PDF    Bookmark and Share
Esta publicación fue presentada y distribuida en la Asamblea General de HIC, el stand y actividades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en Quito.
Autor: Charlotte Mathivet, coordinada y editora
01-12-2016

El derecho a la ciudad ha conocido muchos sobresaltos, idas y vueltas, interpretaciones, apropiaciones. De la facultad de Nanterre en los años 60, a las favelas de Río, pasando por los grupos autogestionados o incluso la ONU Hábitat, muchos actores diferentes reivindican el derecho a la ciudad.

Es, desde luego, interesante que un concepto viva. Nada más inútil que principios enunciados en un libro sin ninguna aplicación práctica. Por supuesto, es a menudo en esta fase de aterrizaje en lo real que intervienen las disensiones. Inútil para algunos movimientos sociales, indispensable para otros, algunos no utilizan este término pero aplican concretamente sus componentes. Otros, al contrario, utilizan este concepto para quitarle su potencial emancipador propuesto por el pensamiento de Henri Lefebvre.

¿Cómo ver con claridad ? ¿Cómo saber lo que quieren los actores que reivindican el derecho a la ciudad? Y ¿cómo crear el vínculo entre militantes, investigadores, poderes locales que, incluso, sin referirse directamente al término, tratan de instalar concretamente esta utopía indispensable que es el derecho a la ciudad?

Esta publicación es el resultado de estas interrogantes, gracias a la colaboración de todos los autores.

Ritimo

La asociación Ritimo anima la Coredem y es editora de la colección Passerelle. Ritimo es una red de información y documentación para la solidaridad internacional y el desarrollo sostenible. En 90 lugares en Francia, Ritimo acoge al público, transmite campañas ciudadanas, propone animaciones y capacitaciones. Ritimo está comprometido con la producción y difusión de una información plural y crítica a través de su sitio web: www.ritimo.org

Habitat International Coalition, HIC

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) es la red global por los derechos vinculados al hábitat. A través de la solidaridad, la articulación y el apoyo a movimientos y organizaciones sociales, HIC lucha por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabaja por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.

La colección Passerelle es realizada por Ritimo con el apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme, en el marco de la Coredem.

Charlotte Mathivet, la coordinada y editora, es cientista política especializada en estudios urbanos. Ha trabajado en el Secretario General de HIC y es parte del colectivo Droit à la (Belle)ville, miembro de HIC. Es la editora del volúmen 7 de la colección Passerelle Le logement en Europe: Délogeons la crise, y el volúmen 10, ¡La tierra es nuestra. Por la función social de la tierra y la vivienda. Resistencias y alternativas.

Esta publicación fue presentada y distribuida en la Asamblea General de HIC, el stand y actividades de la GPR2C en Quito, durante Hábitat III

Saber más y descargar el número


 
 
Tags
• Derecho a la ciudad   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>