Habitat International Coalition
Global network for the right to habitat and social justice
 
Seminarios

                                  odesc     hic                                                            

SEMINARIO INTERNACIONAL
LAS MUJERES Y EL DERECHO A LA VIVIENDA:
CONSTRUYENDO HÁBITAT DESDE LA DIGNIDAD

Lugar: Auditorio del Pati Manning, C/ Montealegre nº 7, Barcelona.
Fechas: 12,13 y 14 de Febrero de 2008

Presentación

La legislación nacional e internacional reconoce ampliamente el derecho a una vivienda adecuada de las mujeres. Sin embargo, las mujeres, tanto en el Norte como en el Sur, experimentan una especial vulnerabilidad habitacional .

Con la finalidad de identificar los obstáculos que impiden a las mujeres disfrutar del derecho a una vivienda adecuada el Relator Especial de Naciones Unidas para la Vivienda promovió ocho Consultas en diferentes regiones del mundo . En estos encuentros se detectó que la problemática habitacional de las mujeres es similar en los distintos contextos y culturas. La problemática ha sido recogida en el documento de compilación y síntesis de las Consultas Regionales "Las Mujeres y el Derecho a una Vivienda Adecuada . Análisis de la problemática” .

Una vez acabada esta fase de diagnóstico, Habitat International Coalition (HIC) y el Observatori DESC, en tanto que organizaciones colaboradoras en las Consultas Regionales, decidieron retomar el trabajo. El objetivo de este nueva etapa que inicia el Seminario Internacional “Las Mujeres y el Derecho a la Vivienda. Construyendo Hábitat desde la Dignidad” es formular estrategias para la realización del derecho a una vivienda adecuada de las mujeres. Además, se pretende visibilizar la problemática habitacional de las mujeres, empoderar a las organizaciones sociales e influir en las políticas habitacionales.

Ejes de trabajo

Tras el análisis de los resultados de las Consultas, y con el fin de orientar el trabajo del Seminario, se han identificado los siguientes ejes de trabajo:

  1. Las mujeres y el acceso a los recursos habitacionales: estrategias para un acceso equitativo a la vivienda y a la tierra. En este eje se abordará el impacto de la múltiple discriminación en el  acceso de las mujeres al agua potable, a un entorno adecuado, a la tierra, y a la vivienda.
  1. Las mujeres y la violencia habitacional: estrategias frente a desalojos, conflictos armados, reformas urbanísticas, megaproyectos y violencia doméstica. En esta temática se discutirán las distintas formas de violencia contra las mujeres relacionadas con el acceso a una vivienda adecuada y con el derecho a no ser expulsadas de ella de manera arbitraria, y que tienen lugar tanto en el ámbito público como en el privado.
  1. Las mujeres y la gestión del territorio: estrategias para una gestión democrática de los recursos habitacionales. En este apartado se atenderán cuestiones relacionadas con la concepción del derecho a una vivienda adecuada en perspectiva de género como el acceso a la justicia, la participación política de las mujeres, la concepción de los hogares, el planeamiento urbanístico y la gestión de las ciudades.

Premisas

Los tres ejes de trabajo parten de las siguientes premisas:

  • La múltiple discriminación de las mujeres y el derecho a una vivienda adecuada. Junto a la discriminación por motivos económicos las mujeres han de afrontar otros obstáculos que las ubican en una situación de desventaja para disfrutar de una vivienda adecuada.  De ahí que las estrategias estarán orientadas a reivindicar con particular hincapié el derecho a la vivienda de las mujeres empobrecidas, pero también de las mujeres mayores, negras, lesbianas, migrantes, con cargas familiares, etc.
  • Consideración no reduccionista del derecho a una vivienda adecuada. La segunda premisa de la que se parte es la consideración del derecho a la vivienda adecuada como el derecho no sólo a un techo y cuatro paredes donde cobijarse sino también a un entorno o habitat adecuado. Esto significa que las estrategias deberán considerar la adecuación del ámbito ya sea urbano o rural a las necesidades habitacionales de las mujeres.
  • La creciente vulneración del derecho a una vivienda adecuada aunque se manifiesta en el ámbito local responde a dinámicas globales. Finalmente, la formulación de las estrategias tendrá en cuenta tanto la necesidad de actuar en el ámbito internacional, como de aterrizar en el territorio. Así, por ejemplo, las estrategias estarán orientadas al trabajo con los mecanismos y las organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos, a la vez que a incidir en la gestión municipal de los recursos habitacionales. 

Dinámica de trabajo:

Al seminario asistirán participantes de distintas regiones del mundo, todas ellas con situaciones, agendas y temas de relevancia variable en lo que concierne a la situación de las mujeres y el derecho a la vivienda. Sin embargo, existen muchos elementos comunes que hay que recoger y hacer valer. Para ello se parte del supuesto de que todas y cada una de las participantes tiene experiencias que enriquecerán la discusión y ayudarán a encontrar estrategias comunes.

A partir de esta consideración se ha optado la siguiente metodología que combina la convocatoria pública con el trabajo interno:

Inauguración del Seminario:

El Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda, Miloon Kothari, impulsor de las Consultas, junto con representantes de la administración catalana, abrirá el Seminario.

* Este acto tendrá lugar el día 12 a las 18:30h. y es de carácter público.

Presentación de los 3 ejes en plenaria:
Los tres ejes de trabajo - estrategias para un acceso equitativo a la vivienda y a la tierra;  estrategias frente a desalojos, conflictos armados, reformas urbanísticas, megaproyectos y violencia doméstica; y estrategias para una gestión democrática de los recursos habitacionales - se presentarán en plenaria a través de tres ponencias introductorias. Estas ponencias recogerán los principales resultados de las Consultas regionales sobre Mujeres y Derecho a la Vivienda y ofrecerán una visión panorámica del diagnóstico en las distintas regiones, sirviendo como punto de partida común para empezar la discusión en grupos.
A continuación, el Relator Especial de NNUU expondrá los principales resultados de sus informes sobre Mujer y Vivienda presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de NNUU y las recomendaciones principales recogidas en los mismos.
* La presentación de los 3 ejes se realizará a lo largo de la mañana del día 13, y estará limitado a participantes previamente inscritas.

Discusión en grupos:
Una vez presentados los 3 ejes de discusión las asistentes se dividirán en 3 grupos. El trabajo en grupo servirá para facilitar una mayor participación de las presentes. No obstante, los 3 grupos de participantes deberán abordar los 3 ejes temáticos.

Estos grupos discutirán las ponencias y trabajos realizados por las participantes y habrá espacio para que cada una de ellas exponga brevemente las estrategias en las que está trabajando.

Cada grupo contará con una facilitadora cuya función será dinamizar la discusión y controlar el ritmo de la misma para garantizar que al final haya unas conclusiones consensuadas y se pueda generar una serie de estrategias para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda para todas las mujeres.

Para la formación de los grupos, se priorizará la mayor pluralidad posible, tanto desde el punto de vista geográfico como de los distintos tipos de experiencias (urbana/rural, local/internacional, etc.).

El trabajo en grupo, de carácter interno, se desarrollará durante la tarde del día 13, y el día 14 en la mañana.

Presentación de las conclusiones y acto de clausura
Las conclusiones de los distintos grupos serán presentadas en plenaria para a continuación abrir un debate que permita la integración de las distintas estrategias. Las líneas de acción que resulten de esa integración serán presentadas en el acto público de clausura del seminario.

La clausura del Seminario tendrá lugar el día 14 de febrero a partir de las 18:30h, y estará a cargo de Eva Fernández, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.

Así, según la Organización Internacional para el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos  (COHRE) casi una tercera parte de las mujeres del mundo no disponen de alojamiento o viven en una vivienda inadecuada. En este mismo sentido, COHRE señala que aunque las mujeres trabajan dos terceras partes del total de horas trabajadas en el mundo, tienen menos del 1% de la propiedad mundial. Finalmente, según Naciones Unidas las mujeres y los niños constituyen el 80% de los 50 millones de personas refugiadas desplazadas.

Concretamente se han realizado 8 Consultas Regionales: Consulta Regional de África, Kenia 2002; Consulta Regional de Asia, India, 2003; Consulta Regional de América Latina, Méjico, 2003; Consulta Regional de Oriente Medio, Egipto, 2004; Consulta Regional Pacífico , Fiji, 2004; Consulta Regional Norte América, Washington, 2005; Consulta Regional Mediterránea, Barcelona 2006.

http://www.hic-net.org/

 

   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>