Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Informe del 3º Foro Social Mundial
Bookmark and Share
01-01-1970 / 01-01-1970
El 3º Foro Social Mundial también incluyó el Encuentro Regional Asiático de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.
 


Encuentro Regional en Asia: la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad y Hábitat III

Tras el 3er Foro Social Urbano, el 20 de diciembre de 2015, Yayasan Kota Kita y sus aliadas-os acogieron el evento de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C), un movimiento internacional para la incidencia, donde se reunieron organizaciones de la sociedad civil de Indonesia. En el encuentro se presentaron y difundieron los principios, objetivos y acciones de la Plataforma Global.

Este encuentro estuvo específicamente orientado a la agenda de la sociedad civil en la próxima tercera reunión preparatoria (PrepCom III), que se celebrará en Surabaya en junio de 2016, en anticipación a la cumbre global Hábitat III.

El encuentro contó con 51 participantes procedentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes del gobierno de Indonesia, además de Brasil, Estados Unidos, Camboya, Singapur, la India, Tailandia y Vietnam. El evento comenzó con una presentación de Nelson Saule Junior del Instituto Polis de Brasil, representante de la GPR2C, introduciendo el Derecho a la Ciudad y las expectativas del encuentro. Además de transmitir los temas generales del Derecho a la Ciudad - que promueve derechos equitativos a través de principios de democracia, justicia social, equidad y sostenibilidad - Saule reiteró la importancia de la red global para la promoción de estos derechos. Tras los anteriores encuentros regionales en África y América Latina, Saule esperaba que el evento de Asia en Surabaya contribuyera al fortalecimiento de la plataforma, además de dirigir y canalizar el Derecho a la Ciudad en la nueva agenda global.

La segunda sesión del encuentro presentó las perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil respecto al Derecho a la Ciudad en Asia. Esta sesión contó con la participación de Somsook Boonyabancha (AHCR, Tailandia), Sandyawan Sumardi (Ciliwung Merdeka, Indonesia), Shivani Chaudhry (Coalición Internacional del Hábitat, Asia del Sur) e Indu Prakash Singh (ActionAid India). En general, esta sesión destacó la necesidad de continuar con el esfuerzo de promover la participación ciudadana en la agenda de desarrollo urbana.

En la tercera sesión, se discutieron los avances de la agenda Hábitat III. Edward Abdurrahman - representante del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia, y responsable del PrepCom III - dijo que el gobierno de Indonesia invitaba a la participación de la sociedad civil en los preparativos de Hábitat III y en la redacción del informe nacional sobre el evento. El encuentro también produjo algunas recomendaciones para una acción colectiva en Asia:

1. Aumentar esfuerzos para concienciar sobre Hábitat III, informando a otros que no hayan podido asistir al Encuentro de la GPR2C en Asia (a través del trabajo en red individual o en grupo)

2. Preparar una conferencia internacional de las organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales que se llevará a cabo un día antes al PrepComm III. Esto incluirá difundir la invitación a los laboratorios de ideas, grupos de jóvenes y comunidades marginadas afectadas por el desarrollo urbano. Existe la necesidad de conectar y comunicar con los gobiernos locales involucrados en el proceso de Hábitat III.

3. Trabajar con el gobierno de Surabaya para promover mayor participación durante el PrepCom III, incluso animarles a promover eventos artísticos y musicales para inspirar a la acción durante este evento.

4. Movilizar a las organizaciones locales de Indonesia para que participen activamente en el evento.

5. Preparar un informe nacional.

6. Establecer un secretariado en Surabaya para difundir información sobre el Encuentro Regional en Asia de la GPR2C.

*Para descargar el informe completo, en inglés, haga clic aquí.



 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>