Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias (EipCI) Buenos Aires, 28 al 31 de octubre de 2018
Bookmark and Share
28-10-2018 / 31-10-2018
En el marco del U20, organizaciones sociales, movimientos populares, redes de la sociedad civil, integrantes de la academia y autoridades locales comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad proponemos mostrar las otras caras y las otras voces de nuestras ciudades.
 

   Descargue la convocatoria

¿Por qué? Cada año, el G20 reúne a jefes de estado, ministros de finanzas y bancos centrales de 19 países y la Unión Europea para discutir y tomar decisiones sobre la economía global, cuyos impactos se hacen sentir en todo el mundo sin tomar en cuenta las demandas y propuestas de movimientos sociales y de autoridades locales progresistas. Su próxima cumbre se realizará en Buenos Aires, Argentina, a fines de noviembre de este año. En ese marco, lxs alcaldes de Buenos Aires y París -en tanto integrantes de la red de megaciudades conocida como C40- lanzaron la iniciativa Urban 20. Sus promotores pretenden que se convierta en un evento regular (Tokio será la siguiente sede en mayo de 2019) para elevar el perfil de los problemas urbanos y fortalecer el papel de las ciudades en las agendas internacionales. El U20 se reunirá en la misma ciudad, justo un mes antes del G20.¿Para qué?Queremos abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad e intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos. Frente al extractivismo urbano, la ciudad del capital y el despojo, anteponemos la ciudad de las y los habitantes, para los cuidados de las personas y la naturaleza. Con el bagaje de articulaciones, acuerdos y aprendizajes que nos han permitido los foros sociales mundiales, regionales y temáticos durante las últimas dos décadas, nos proponemos avanzar en la implementación y conquista del derecho a la ciudad y la profundización del nuevo municipalismo como herramienta de la ciudadanía alerta y movilizada. 
Este evento pretende contribuir al seguimiento de las obligaciones y compromisos incorporados en la nueva Agenda Urbana (Quito, octubre 2016) así como con la Declaración de ciudades por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad (Nueva York, julio 2018) y la campaña The Shift, impulsada por la Relatora especial de la ONU para el derecho a la vivienda adecuada con apoyo de la red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU). 
Porque sabemos que sin nuestra participación y evaluación permanente estos contenidos se vuelven letra muerta o terminan licuados en agendas neoliberales que nos acosan con más y peor de lo mismo.¿Qué haremos? El Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Jornadas Mundiales Cero Desalojos y la Jornada Mundial por el Derecho a la Ciudad. Incluirá una serie de actividades tales como un evento cultural, un taller sobre derecho a la ciudad y paneles temáticos sobre desigualdades urbanas, el cuidado de los bienes comunes, el urbanismo feminista, el futuro del trabajo, la integración de migrantes y refugiadxs, el rol y los desafíos de las ciudades intermedias y el financiamiento subnacional. Durante el Encuentro se realizará una Asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate con alcaldesas y alcaldes progresistas de diversas ciudades del mundo. Asimismo, se contará con un documento de elaboración colectiva para ser presentado frente al Urban20.
Descargue la convocatoria
 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>