Habitat International Coalition
Global network for the right to habitat and social justice
 
Misión y Estrategia
Misión
La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) es la red global por los derechos vinculados al hábitat. A través de la solidaridad, la articulación y el apoyo a movimientos y organizaciones sociales, HIC lucha por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabaja por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.

 

Lineamientos estratégicos

El enfoque estratégico de HIC corresponde a tres líneas de intervención:


  • Fortalecer la articulación entre los miembros, y de éstos con otras redes y organizaciones para promover la misión de HIC a través de una gestión transparente y prácticas democráticas, en una dinámica de equidad de género y renovación generacional.
  • Acompañar y apoyar los procesos de las comunidades para construir alternativas para el buen vivir y la dignidad de los pueblos a través de la promoción de la igualdad y equidad de género, el resguardo al derecho a un medio ambiente sano, la promoción de la producción social del hábitat y la lucha contra las violaciones de los derechos a la vivienda, la tierra y la ciudad.
  • Incidir en las políticas públicas de la vivienda y el hábitat a nivel global, nacional y local desde un enfoque de derechos, equidad de género y ambiente sustentable.

 

Objetivos
El quehacer de HIC responde a cuatro objetivos:  


I: Avanzar hacia la igualdad  y equidad de género

  • Considerar el género como un tema fundamental transversal a todos los aspectos de los derechos al hábitat a través del plan de transversalización de género en HIC.
  • Reforzar el liderazgo de las mujeres a todos los niveles y de influencia en las políticas públicas. Cambiar los conceptos, prejuicios y culturas heredadas sobre la violencia de género y vincular este tema con los derechos a la vivienda, a la tierra y a la ciudad.
  • Promover la igualdad de género tanto fuera como dentro de HIC, asegurando la paridad de representación de las mujeres de todas las edades en los puestos de decisiones.
  • Luchar por la eliminación de todas las discriminaciones legales contra las mujeres, y por la implementación de legislaciones nacionales y convenios internacionales que garantizan a las mujeres sus derechos al hábitat,  incluyendo sus derechos a la herencia. Para esto, enfocarse en la promoción de los instrumentos legales ratificados por los estados y la concientización de las mujeres sobre sus derechos.

 

II: Resguardar el derecho a un medio ambiente sano

  • Considerar la protección del medio ambiente como un tema fundamental transversal a todos los aspectos de los derechos al hábitat.
  • Concientizar, educar y formar sobre la importancia del medio ambiente en los temas del hábitat humano y los desafíos frente al cambio climático a través de herramientas propias de la Coalición como la HICademia.
  • Apoyar la recopilación y la difusión de investigaciones sobre los impactos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables. Promover un análisis crítico de las políticas públicas sobre el medio ambiente e incidir en la implementación de políticas de energías renovables y alternativas populares de tecnologías para preparar la transición hacía el fin de las energías fósiles. Desarrollar campañas en red con aliados especializados sobre temas ecológicos, proponiendo alternativas colectivas y públicas. Apoyar procesos de prevención de riesgos y  reivindicaciones de las víctimas de desastres para promover y defender el derecho de todas las personas a la ayuda de emergencia, al reasentamiento provisorio, asegurar el derecho a permanecer en el lugar y el derecho a la participación real y efectiva en los procesos de reconstrucción.

 

III: Promover e implementar la Producción Social del Hábitat
  • Desarrollar la producción social del hábitat como una alternativa a las políticas neoliberales de  mercantilización del territorio, la tierra y la vivienda.
  •  Actuar en contra de los procesos de desalojo y acaparamiento de tierras; luchar contra la gentrificación y por el mejoramiento y regularización de los asentamientos populares.
  • Apoyar los procesos de autogestión del hábitat a través de las cooperativas y las organizaciones de base. Promover la autoproducción y la ayuda mutua para construir alternativas.
  • Luchar contra la criminalización de los habitantes en situación de vulnerabilidad (con y sin techo) y contra la precarización de la vida en general, promoviendo el derecho a la ciudad, los derechos de los pueblos indígenas, de los migrantes, y el derecho a la soberanía alimentaria.

 

IV: Luchar contra las violaciones de los derechos vinculados al hábitat
  • Producir información y acciones para denunciar todas las violaciones de los derechos vinculados al hábitat y sus causas estructurales que derivan del sistema capitalista vigente en su fase neoliberal.
  • Apoyar a las organizaciones y movimientos que luchan contra los efectos perversos de este sistema y de la globalización (en particular frente a los efectos sociales y territoriales de los mega proyectos, de los mega eventos, de la privatización de los servicios públicos y de la mercantilización de la vivienda social) con herramientas a su servicio - como la base de datos desarrollada por la Red por los Derechos a la Tierra y la Vivienda (HLRN) de HIC. Instar a las instituciones internacionales y los responsables del estado y del sector privado a adoptar e implementar legislaciones para prevenir e impedir las violaciones a los derechos al hábitat y la criminalización de quienes defienden estos derechos.
  • Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus luchas contra el autoritarismo y los regímenes dictatoriales, a través del trabajo de red y campañas solidarias. Facilitar recursos para el apoyo y la protección legal de los militantes por los derechos vinculados al hábitat.
Desarrollar más vínculos y solidaridad efectiva entre los miembros de HIC a través de las herramientas propuestas por la HICademia (formaciones, asistencia técnica, prácticas, biblioteca del hábitat, etc.)        
   

 

 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>