Habitat International Coalition
Global network for the right to habitat and social justice
 
MUP, Mexico - Dia Internacional de los "Sin Techos"
Bookmark and Share
Source: Movimiento Urbano Popular - MUP
09-28-2012

Cambiar las ciudades para construir oportunidades


En el marco del Día Internacional del Hábitat, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que "La mitad de la población mundial vive actualmente en pueblos y ciudades. En poco más de una generación, dos terceras partes de la población mundial serán urbanas. A medida que la proporción de la humanidad que vive en el medio urbano crece, también lo hace la necesidad de reforzar la dimensión urbana de nuestros esfuerzos para reducir la pobreza mundial y promover el desarrollo sostenible.

"Cambiar las ciudades para construir oportunidades”

De la necesidad surge la oportunidad. Unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos se sientan integrados.

En todas las regiones existen buenas prácticas de gestión del desarrollo urbano, y podemos aprender de los ejemplos que ofrecen. Pero estamos muy lejos de convertir en realidad el ideal de unas ciudades sostenibles e inclusivas. Las zonas urbanas son responsables de la mayor parte de los desechos y la contaminación que producimos. Muchas personas están especialmente expuestas a los desastres, incluidos los crecientes riesgos asociados con el cambio climático. Y, si bien hemos alcanzado la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios marginales diez años antes de la fecha límite de 2020, las cifras absolutas siguen creciendo. Casi la cuarta parte de los residentes urbanos, es decir, más de 850 millones de personas, viven en barrios marginales o asentamientos informales.

El 90% de la expansión urbana mundial se está produciendo en el mundo en desarrollo. Una proporción considerable de sus habitantes son jóvenes y, para 2030, nada menos que el 60% de todos los habitantes de las ciudades tendrán menos de 18 años. Es esencial que esos jóvenes tengan acceso a un empleo digno y una educación de calidad.

En la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro este año, se reconoció la importancia de las ciudades para alcanzar sociedades sostenibles del punto de vista económico, social y ambiental. Se subrayó la importancia de las asociaciones mundiales para aplicar el Programa de Hábitat y se destacó la función central de los gobiernos municipales en la conformación de una visión de ciudades sostenibles, desde la planificación de nuevas zonas urbanas hasta la revitalización de ciudades y barrios más antiguos. En este Día Mundial del Hábitat, comprometámonos urgentemente a trabajar juntos para llevar a cabo una gestión integrada e integral del entorno urbano en beneficio de las personas y del planeta”.

En contraste con las declaraciones de la ONU, y de acuerdo a cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), sabemos que "actualmente el déficit de vivienda en México asciende a 9 millones de familias que no cuentan con ese satisfactor”; peor aún, por otro lado, en agosto pasado, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señalaba que en México "tenemos una demanda de 10 millones de viviendas, sobre todo de jóvenes que están formando una nueva familia o que requieren una nueva vivienda, porque se están independizando”. Si a esto le sumamos, que en el 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio cuenta que en México existen "57.7 millones de mexicanos sin capacidad para tener alimentación, educación, salud, transporte y vivienda digna…”, entonces, podemos concluir que estamos frente a un déficit de vivienda que resulta incierto; frente a políticas públicas que no alcanzan sus objetivos y mucho menos, resuelven las necesidades de la gente, y lo que resulta peor, frente a una insuficiencia presupuestal y un marco normativo que requiere su actualización y su transversalidad con las demás leyes.

Nota: falta integrar un párrafo respecto a la vivienda en el Distrito Federal….

Por todo lo anteriormente expuesto:

Diversas organizaciones integrantes del Movimiento Urbano Popular, MUP, hemos convocados a la realización de una Jornada de lucha, en el marco del Día Internacional de los "SIN TECHO”, que a llevará a cabo el día 1 de octubre de 8:00 hrs. a 18:00 Hrs., en el Zócalo de la Ciudad de México.

PROGRAMA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS "SIN TECHO”

8:00 Hrs. Instalación de campamento en el Zócalo de la Ciudad

9:00 Hrs. Instalación de la Exposición Fotográfica denominada

"LA VIVIENDA, AYER Y HOY, UNA FACTURA PENDIENTE”

10:00 Hrs. Inauguración de los Actividades

Presentación y participación de las Organizaciones Convocantes

10:10 Hrs. Conferencia de Prensa sobre el Día Internacional de los "SIN TECHO”

12:00 Hrs. Mesa Redonda

Temas:

a) Desarrollo Urbano

b) Cambiar las Ciudades para construir oportunidades

c) Déficit, Políticas Públicas y presupuesto en materia de vivienda

d) La reforma laboral y su impacto en el acceso a la vivienda

a)

16:00 Hrs. Entrega de reconocimiento a la producción de vivienda, hábitat y sustentabilidad

16:30 Hrs. Grupos musicales y palomazos

18:00 Hrs. Clausura de las Actividades.

Invitados: Enrique Ortiz, Georgina Sandoval, Beatriz Lujan, Miguel Valencia, Manuel Fuentes, SUTIN y si tiene otros invitados favor de hacer llegar sus nombres para integrarlos en un programa más definido.

Saludos y se esperan comentarios. Esta propuesta se pretende presentar en un folleto de media carta.





 
Tags
• Activities    • Habitat Day   • Housing and Land Rights / Right to Adequate Housing   • Housing and Land Rights Violations   • Housing Policies   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>