Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
El camino posible. Producción social del hábitat en América Latina
Bookmark and Share
17-12-2012



Dos de cada tres viviendas de las ciudades latinoamericanas son construidas por la gente, sin financiamiento para comprar los materiales, sin mano de obra profesional ni asesoramiento técnico, como saben y pueden: lo que se llama Producción Social del Hábitat (PSH).

En cantidad, esa producción duplica lo que hacen juntos el Estado y el Mercado. En calidad, el resultado es encomiable, y más por la penuria en la que se realiza. Y, cuando se pasa de esfuerzos individuales a colectivos, como sucede en Uruguay, en Brasil más recientemente y cada vez más y más países de la región, el resultado es francamente mejor: en costos, en calidad de vida, en adecuación a las necesidades.

En este libro, expertos de once países exponen sus ideas sobre la PSH: qué es; por qué surge; sus fortalezas y debilidades; qué estímulos necesita. No son expertos salidos de un laboratorio, sino personas con larga experiencia en vivienda y hábitat y en el trabajo y conocimiento de lo que se hace la gente para solucionar sus problemas.

Raúl Fernández Wagner, argentino; Ana Sugranyes, catalana pero chilena de adopción; Benjamín Nahoum, uruguayo; Leonardo Pessina, uruguayo radicado en Brasil; Cristina Vila, paraguaya; Graciela Landaeta, Martha Arébalo y Guillermo Bazoberry, bolivianos; Ramiro García Quispe y Jaime Miyashiro Tsukazan, peruanos; Alejandro Florián y Daniel Manrique, colombianos; Selma Díaz, cubana; Claudia Blanco, salvadoreña; Enrique Ortiz Flores, mexicano y Lorena Zárate, argentina radicada en México, pintan este fresco, que presenta Joakim Olsson, sueco, del Centro Cooperativo Sueco, promotor de la iniciativa; que introduce Enrique Ortiz Flores, y que sintetiza y concluye Gustavo González, uruguayo. Un fresco pintado de Sur a Norte, en el cual las figuras se diferencian pero se repiten; los problemas parecen distintos y son tan similares, y las gentes sufren las mismas penas.

Documento analítico y fuertemente crítico, su mensaje central es la esperanza: la esperanza basada en lo mucho que hace la gente, y lo muchísimo que podría hacer si contara con apoyo.

* Para descargar la publicación en pdf, haga clik aquí.


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>