Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
La Coalición Internacional del Hábitat en el proceso de Hábitat III
Bookmark and Share
Fuente: HIC-GS
08-09-2015


Las Expectativas de Hábitat III 

de la Coalición Internacional del Hábitat

La Tercera Conferencia sobre de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Hábitat III), se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016. Hábitat III reunirá actores globales, como gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas, técnicos, movimientos sociales, para debatir y trazar nuevos caminos para garantizar equidad, resiliencia, sostenibilidad, justicia social, y respeto al medio ambiente en los asentamientos humanos.

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés) y sus Miembros de la sociedad civil tienen grandes preocupaciones y altas expectativas en esta Conferencia Hábitat.

HIC exige que se conserven íntegros los compromisos y el formato de Hábitat II (1996) a medida que avanzamos hacia Hábitat III. Esto supone conservar tres principios básicos:

• Los procesos deben ser al menos tan inclusivos como Hábitat II;

• Mantener la Agenda Hábitat y no reducirla a una "agenda urbana” más divisiva; y

• Los derechos humanos y la buena gobernanza deben seguir siendo soporte y guía de las políticas de asentamientos humanos y de los compromisos correspondientes.

Los diversos preparativos, procesos informativos y de discusión así como los contenidos de Hábitat III deben basarse en (1) una evaluación exhaustiva de los compromisos contraídos en Hábitat II; (2) una revisión del derecho a la vivienda y de las prácticas de buena gobernanza en consonancia con las promesas de Hábitat II, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y un mayor conocimiento adquirido desde Hábitat II; y (3) la preparación realista ante los desafíos del desarrollo de los asentamientos humanos emergentes que mejoren el "desarrollo rural y urbano equilibrado", tal y como se acordó Hábitat I (1976).

Para saber más qué está haciendo HIC, sus Miembros y Aliadas-os en el proceso hacia Hábitat III, haga clic en las secciones siguientes:

1. Principios básicos de Hábitat III

2. Documentos

3. Proceso

4. Procesos Nacionales

5. Comités Populares rumbo a Hábitat III 

6. Noticias

7. Sumario de Acciones de HIC sobre Hábitat III



 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>