Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Continuidad fracturada: de Hábitat II a Hábitat III
Bookmark and Share
14-09-2015

Vadeando a través del conocimiento del proceso actual Hábitat enfatiza la incapacidad de rendir cuentas por los compromisos previos. Joseph Schechla, coordinador de HIC-HLRN, analiza el proceso y contenido de Hábitat III según los criterios forjados en Hábitat II.

* * *

El debate sustantivo hacia la Conferencia Hábitat III del próximo año se está calentando. Este debate ha sido estimulado en parte por la publicación el pasado mayo de una serie de "documentos temáticos" escritos por la O.N.U. y otras agencias multilaterales para ofrecer una imagen actual de las preocupaciones a tratar en el proceso de Hábitat III. El debate público y en línea sobre los documentos concluyó a finales de julio.

Aunque sería imposible que los 22 documentos temáticos cubrieran todos los temas relevantes, han logrado identificar bastantes. Han catalizado el debate sobre estos temas y han dejado otros fuera. Los documentos temáticos han omitido casi totalmente cualquier evaluación - o, con frecuencia, incluso la referencia- de los compromisos contraídos en la última cumbre Hábitat, celebrada en Estambul en 1996. De hecho, esta tendencia también puede verse en el mensaje general de Hábitat III.

Los documentos reflejan una perspectiva global y temática, y claramente son el resultado de un gran esfuerzo. La Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés), una iniciativa cívica que surgió de Hábitat I, en 1976, considera que los documentos temáticos son una lectura esencial. Sin embargo, en general los documentos ofrecen esta perspectiva sin mencionar el pasado.

El acuerdo firmado por los estados miembro en Estambul en 1996, conocido como la Agenda Hábitat (o Agenda Hábitat II), sigue estando técnicamente en vigor. ¿De qué forma las autoridades nacionales e instituciones internacionales han realizado las promesas de esta agenda en estas dos décadas? Cualquier tipo de revisión de estos compromisos pondría en duda el proceso de Hábitat III. Pero hasta ahora, esta revisión no ha sido realizada.

Además, los gobiernos están actualmente en el proceso de presentar los informes nacionales, un requerimiento clave para el proceso Hábitat III. Estos informes parecen proporcionar un foro natural para la revisión de los compromisos de la Agenda Hábitat en el contexto local. Sin embargo, una vez más, el criterio para elaborar estos informes nacionales ignora los compromisos de 1996.

Enfoque amnésico

Veamos algunos ejemplos de este enfoque amnésico en los propios documentos temáticos.

Una primera preocupación es la aparente reducción del proceso Hábitat a únicamente una agenda urbana. De hecho, los principios y temas establecidos en los documentos temáticos defienden conceptualmente la continuidad de la inclusión de la Agenda Hábitat. Aquí debe recordarse la promesa central de Hábitat II de un " desarrollo rural y urbano equilibrado". Es cierto que estos documentos temáticos incluyen un estudio sobre vínculos urbano-rurales. Sin embargo, este documento no menciona ni el correspondiente compromiso de Hábitat II, ni el estado de implementación actual.

Segundo, los documentos temáticos sugieren un abandono del enfoque de los derechos humanos de las políticas previas Hábitat. Las dos contribuciones esenciales de Hábitat II fueron los compromisos a los derechos humanos y a la buena gobernanza. Mientras que en el resultado de Hábitat II aparece el derecho humano a una vivienda adecuada 61 veces, ninguno de los nuevos documentos temáticos aborda el desarrollo significativo de esta línea de pensamiento que surge en 1996.

Tercero, en Hábitat II los estados y otros colectivos hicieron la promesa de que las autoridades locales democráticas serian "nuestros aliados más cercanos" para implementar la Agenda Hábitat. No obstante, aún este año, HIC y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la red global, tuvieron que recordar este principio a los lectores del documento temático "Gobernanza Urbana".

Es cierto que este documento cita la referencia de Hábitat II al "gobierno local democrático". Sin embargo no da detalles ni sobre la especificado en la Agenda Hábitat ni sobre el desarrollo exponencial de la teoría y práctica de movimientos relacionados, como El Derecho a la Ciudad, establecido desde entonces.

"Ninguna solución, aunque sea técnicamente sólida y esté bien financiada, será sostenible si no tiene el apoyo y participación de las comunidades donde va a ser implementada" argumenta CGLU. " Para impulsar y fortalecer la democracia local, la Agenda Hábitat III debe reconocer a los gobiernos locales como agentes clave en la construcción de legitimidad democrática a nivel local".

Cuarto, los documentos temáticos a menudo no logran lidiar con las causas fundamentales. Por ejemplo, el Documento Temático Nº 22 "Asentamientos Informales", fue liderado por ONU-Hábitat, la agencia que está dirigiendo el proceso de Hábitat III. De nuevo, el documento ni hace la referencia suficiente a los compromisos relacionados de Hábitat II, ni se ha actualizado con el tiempo.

Es importante señalar que el documento incluso evita la relación entre política y el proceso de formación de barrios precarios, refiriéndose en su lugar a factores secundarios y a menudo circunstanciales en la formación de comunidades informales. Un indicio de causalidad surge de la afirmación del documento de que los gobiernos se han desvinculado del papel de proveedores de viviendas asequibles. Sin embargo no hay referencia a los impactos de la privatización, especulación inmobiliaria y financiarización.

Además, sin tratar de identificar estos factores, sólo se cuenta una parte del fenómeno de "los Asentamientos Informales". El documento señala, por ejemplo, que los asentamientos precarios "afectan a la prosperidad y sostenibilidad" de las ciudades , como si los asentamientos informales fueran ajenos a las ciudades.

Laila Iskander, ministro egipcio de renovación urbana y asentamientos informales, ha ofrecido una visión correctiva. "El Cairo tiene dos tercios de barrios informales", dijo en una entrevista con los medios el año pasado. "Así que no vamos a hablar de la parte formal o informal de la ciudad, es una única ciudad"

Las políticas macroeconómicas, mientras tanto, no se mencionan en los documentos temáticos, a pesar del compromiso de Hábitat II de considerar de forma decisiva este factor en todas las políticas relacionadas, incluyendo la asequibilidad de la vivienda, finanzas, tenencia de la tierra y otros.

Reinventando la rueda

Finalmente, las preocupaciones globales sobre algunos temas se han reforzado desde que se celebró Hábitat II. Sin embargo, y de forma preocupante, los documentos temáticos parecen ver algunas de estas tendencias como irreversibles, no así sus consecuencias directas. Los ejemplos incluyen el pronosticado crecimiento triple de la urbanización para 2030, el creciente aumento de población y la destrucción continua de la atmósfera de la Tierra.

Mientras los documentos identifican estos problemas inminentes y señalan innovaciones necesarias y actuales para mejorarlos, los estudios no tratan los problemas estructurales. De hecho, los 22 documentos temáticos podrían venir acompañados de un informe independiente adicional sobre las tendencias demográficas y las políticas globales y estatales relacionadas.

Sin embargo, dicha recomendación no impediría aprender simplemente de lo que ya está en marcha. La aparente facilidad con la que algunos de los compromisos visionarios de Hábitat II están siendo abandonados debilita lo que podría ser un contenido valioso de los documentos temáticos y del discurso de Hábitat III en general.

Esta omisión, mientras tanto, crea la necesidad de reinventar la rueda. El debate de hoy sigue afrontando preguntas que comenzaron a ser respondidas durante Hábitat II: ¿Qué causó esto? ¿No debería haber una ley? ¿Cuáles son las consecuencias para la gente? ¿Quién es responsable de las reparaciones?

* Artículo traducido del inglés por el secretariado de HIC-GS. Para ver el texto original en inglés, haga clic aquí.

Foto: Un delegado de la Conferencia Hábitat II (1996) camina delante del Centro de Conferencias Lutfi Kirdar, flanqueado con banderas turcas y de la ONU. Con los preparativos para Hábitat III en curso, algunos están preocupados de que las promesas hechas en la cumbre de Estambul sean olvidadas. Fuente: Burhan Ozbilici / AP.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>