Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Hábitat III y la importancia de crear Comités Populares
Bookmark and Share
Fuente: Las y los compañeros de El Salvador
27-11-2015

El Salvador, Noviembre 2015

"El crecimiento de las ciudades durante los últimos 50 años, particularmente en América Latina, plantéa enormes desafíos para garantizar una buena calidad de vida para sus habitantes; en especial para los que viven en las más grandes condiciones de vulnerabilidad..." —Así comienza este video sobre el Primer encuentro Popular por el Hábitat (realizado en El Salvador). Este material audiovisual busca ser una herramienta para compartir el proceso de creación de Comités Populares rumbo a Hábitat III y los motivos esenciales para fortalecer estos procesos de organización:

En primer lugar, los niveles de urbanización alcanzados en la actualidad han hecho de muchas ciudades latinoamericanas sitios en donde conviven la desigualdad económica, exclusión social y el riesgo medioambiental; generando con ello elevados niveles de precariedad social y económica, violencia e inseguridad para la vida de las mayorías. Este modelo de desarrollo urbano también ha ejercido presiones fuertes sobre la sustentabilidad de los sistemas no solo urbanos sino tambien rurales.

Desde el 5 de septiembre 2015, movimientos sociales yorganizaciones de la sociedad civil de 11 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela) firmamos y difundimos el Llamado a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III con la consigna ¡Latinoamérica Unida por el hábitat como espacio de vida para todas y todos!

Es por esta razón que la próxima conferencia mundial de la ONU sobre este tema, denominada Hábitat III, debe ser de nuestro especial interés. Este evento a realizarse en Ecuador en octubre de 2016 buscará definir una nueva agenda urbana que guiará las acciones de los gobiernos durante los próximos 20 años en torno al hábitat, vivienda y ciudad".

Las y los compañeros de El Salvador reparan en la importancia de unificar nuestras luchas sociales por la dignificación de la vida y crear una agenda hábitat alternativa para trabajar "de manera participativa en propuestas integrales", que incluyan diálogos sobre el derecho al agua, las vulnerabilidades ambientales, los efectos del cambio climático, la violencia e informalidad urbanas, la obsolescencia de los marcos regulatorios y la destrucción del medio ambiente. Finalmente, se vislumbra a la Producción Social del Hábitat como un proceso de empoderamiento en favor de un mejor futuro para todas y todos.

¿Por qué conformar un Comité Popular rumbo a Hábitat III?




 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>