Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
El Derecho a la Ciudad en Asia
Bookmark and Share
Fuente: Shivani Chaudhry, HIC-SA
29-02-2016

Informe del Encuentro Regional en Asia de la GPR2C


La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C, por sus siglas en inglés) es un colectivo de trabajo internacional para promover un paradigma de desarrollo más inclusivo y sostenible en todo el mundo.

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad celebró su primer encuentro regional en Asia en Surabaya, Indonesia el 20 de diciembre de 2015. Este encuentro tenía como objetivo presentar la GPR2C en la región de Asia y debatir la posibilidad de su expansión y adaptación a los temas sobre el derecho a la ciudad en Asia.

La reunión de la GPR2C tuvo lugar un día después del Tercer Foro Social Urbano de Indonesia que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2015. Este foro, organizado por Kota Kita, congregó a una gran variedad de actores, incluyendo estudiantes, académicos, ONGs y movimientos sociales que trabajan en temas relacionados con vivienda, medio de vida/trabajo, salud, transporte, energía y el medio ambiente en áreas urbanas. Debido que tuvo lugar en Surabaya, el encuentro de la GPR2C contó sobre todo con la participación de indonesias e indonesios. Otros participantes asiáticos vinieron de la India, Camboya, Vietnam y Tailandia.

El encuentro comenzó con un visión general de la evolución del concepto del Derecho a la Ciudad y el desarrollo de la plataforma global. La visión conceptual requirió gran claridad, ya que muchos de los participantes eran nuevos en este tema y no conocían el derecho a la ciudad. La primera mitad del encuentro trató sobre el Derecho a la Ciudad y su comprensión e implicación en Asia. Hubo una intervención sobre la necesidad de una adaptación y comprensión más amplia del concepto del Derecho a la Ciudad para incluir a las comunidades y pueblos rurales e indígenas. En el contexto asiático, esto es especialmente importante ya que la mayor parte de la población es todavía rural. La promoción de la GPR2C no debería alienar a los colectivos y crear divisiones, sino posibilitar la convergencia de los grupos y movimientos sociales para promover un hábitat de derechos humanos.

La segunda mitad del encuentro se centró en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que tendrá lugar en octubre de 2016 en Ecuador. Algunos de los participantes del encuentro nunca habían escuchado Hábitat II o Hábitat III y unos pocos estaban involucrados activamente en el proceso. Los panelistas se centraron en la "Nueva Agenda Urbana" que se propone como documento final de Hábitat III. Algunos grupos, incluyendo la Coalición Internacional del Hábitat, sin embargo, sí han estado desafiando el movimiento regresivo de la Agenda Urbana (en 2016) respecto a la Agenda Hábitat (1996). Los participantes mostraron interés en involucrarse en la tercera reunión preparatoria de Hábitat III (PrepComm III) que se celebrará en Surabaya en julio de 2016. Las universidades y ONGs locales parecían dispuestas a trabajar en esto y en organizar una reunión asiática de la GPR2C más amplia un día antes. Surabaya tiene un alcalde progresista que ha hecho algunos cambios positivos en la ciudad y está dispuesto a seguir avanzando en este sentido. También se discutió la posibilidad de destacar el desarrollo en Surabaya como buena práctica.

Un representante del Ministerio de Vivienda de Indonesia participó en todo el encuentro de la GPR2C y prometió involucrar más a la sociedad civil en el proceso oficial de Hábitat III en Indonesia, lo que fue alentador. El encuentro también le proporcionó una gran oportunidad para escuchar sobre los procesos internacionales y las preocupaciones de la sociedad civil de Indonesia.

A pesar de que la participación de toda Asia fue limitada, la reunión fue una buena iniciativa para empezar el debate en la región, para llegar a más personas interesadas en trabajar juntas en estos temas, y para construir más plataformas para la colaboración y la solidaridad por toda Asia.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>