Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
El Derecho a la Ciudad en África
Bookmark and Share
Fuente: HIC-HLRN
09-12-2015

JOHANNESBURGO— "Esto es lo que hemos soñado hace mucho tiempo," dijo TJ Ngongoma de Abahlali baseMjondolo. TJ se refería al panafricanismo, movimiento de habitantes y activistas del continente que luchan para transformar las políticas locales como las conocemos. Este movimiento avanzó el sábado pasado con un encuentro regional sobre el Derecho a la Ciudad.

La GPR2C (Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, por sus siglas en inglés) está promoviendo debate sobre el concepto e implementación del Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de cada región. En Johannesburg, África el Sur, el 28 de noviembre de 2015, la GPR2C organizó un Encuentro Regional en África en la Universidad de Witwatersrand (WITS), en el auditorio Dorothy Suskin. El encuentro fue albergado por el Centro de Urbanismo y Estudios del Medioambiente Construido de la Universidad de Wits (CUBES, Wits University’s Centre for Urbanism and Built Environment Studies).

Unos 60 participantes se unieron al evento de la GPR2C, representando a Angola, Benín, Botsuana, Egipto, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Túnez, Zambia, Zimbabue, además de Brasil, Italia, Francia e Inglaterra. Los participantes procedían de diferentes áreas de trabajo - representantes de movimientos sociales, académicos, defensores de los derechos humanos, autoridades públicas, ONGs y otros.

Tras una introducción por parte del coordinador de la GPR2C Nelson Saule Junior, del Instituto Polis (Brasil), la Viceministra de Asentamientos Humanos Sra. Zou Kota-Fredericks se dirigió a la conferencia con un mensaje de solidaridad y compartió los 8 puntos de la visión de los estados africanos hacia Hábitat III.

Hábitat III brindó una oportunidad clave para reunirse en el Encuentro Regional de África, con el coordinador de HIC-HLRN Joseph Schechla presentando una visión de la GPR2C para Hábitat III. Barbara Lipietz de la Development Planning Unit de la University College London (DPU) compartió la investigación sobre el proceso de los informes nacionales de Hábitat III, que muestra deficiencias en el proceso participativo y la evaluación de los informes nacionales sobre la implementación de Hábitat II. El estudio de DPU también analizaba el contenido en apoyo al Derecho a la Ciudad de los informes nacionales.

Como Schechla explicó, "Hábitat III es una importante oportunidad de incidencia y organización global para operacionalizar los derechos humanos en el contexto urbano, sin embargo los objetivos de la Plataforma Global son construir el movimiento, crear e intercambiar conocimiento, y lograr transformación local."

Parte de la creación de conocimiento es la investigación llevada a cabo por miembros de la GPR2C a través de estudios de caso de América Latina, Europa, África y Oriente Medio (texto completo disponible aquí).

Entre las lecciones aprendidas del pleno del día y del grupo de debate destacan dos mensajes consistentes: (1) el alcance territorial aparente del Derecho a la Ciudad necesita ser más inclusivo y relevante en África y (2) los movimientos sociales africanos y sus seguidores han desarrollado conceptos del Derecho a la Ciudad basados en la experiencia local.

El evento de la GPR2C se desarrolló en un momento estratégico, cuando los gobiernos y las autoridades locales estaban reunidos en Johannesburgo para la 7ª Cumbre AfriCities 2015, dando la oportunidad a los participantes de llevar su mensaje a un debate más amplio bajo el tema: "Dando forma al Futuro de África con la Gente."

Pat Horn, coordinadora de Streetnet International, una entidad con base en Johannesburg que lucha por los derechos de los trabajadores de la economía informal, destacó la importancia de cumplir el Derecho a la Ciudad en África. "Aún no estamos viendo la aplicación práctica de las políticas urbanas inclusivas y de los procesos participativos nombradas por los alcaldes africanos en el Congreso de CGLU en Rabat [Marruecos] en octubre de 2013," recordó.

Gran parte del debate estratégico tuvo lugar en sesiones de trabajo que contribuyeron a los planes y resultados de los grupos de trabajo de la GPR2C de investigación, capacitación, comunicación e incidencia. Con la coordinación del Instituto Polis y la Coalición Internacional del Hábitat, los participantes del encuentro de la GPR2C en África formarán un comité de seguimiento para finalizar el informe del encuentro y empezar a trabajar en una declaración africana sobre el Derecho a la Ciudad.

Descarga el programa, en inglés.

Para más información, contacte:

Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad

Email:contact@right2city.org

Web: www.right2city.org



 
Tags
• Derecho a la ciudad   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>