Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Latinoamérica. Identidad gráfica y dossier informativo sobre los Comités Populares rumbo a Hábitat III
Bookmark and Share
Fuente: HIC-AL
21-03-2016

Los Comités Populares tratan de unir a pobladores de toda la región para hacer llegar sus necesidades, sueños y planteamientos a Hábitat III sin dejar de trabajar y luchar en lo local.



Este documento se nutre de la compilación de textos y materiales de difusión que se han generado desde que se llamó a la conformación de los Comités Populares (CPs) rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en septiembre de 2015. El llamado fue realizado por once participantes —organizaciones y movimientos— del grupo regional de trabajo abierto de Producción Social del Hábitat, coordinado por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), provenientes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde entonces y hasta inicios de febrero de 2016, se han conformado 10 comités, en 7 países:

• Bolivia (3 CPs en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)

• El Salvador

• Guatemala

• Nicaragua

• Costa Rica

• Honduras

• Uruguay

• México (integrado por la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio)

Están en etapa de conformación, comités en Argentina, Ecuador y Perú.

Este grupo está convencido que el acceso a la tierra y al territorio para la población más desaventajada es parte fundamental del concepto de la PSH que ha permitido conseguir un hábitat más justo, humano y solidario. Se pretende que la anterior, así como todas las componentes de la PSH, sea una de las contribuciones esenciales de los CPs a la conferencia oficial Hábitat III.

En este marco, se denunció que la PSH está quedando fuera de las principales discusiones y documentos oficiales aun cuando se encuentre incluida ya en los documentos de Hábitat II, ignorando los esfuerzos y los resultados conseguidos por muchas personas que a través de esta producción no mercantil han podido ejercer su derecho humano a una vivienda adecuada, al hábitat y la ciudad. Lo que preocupa además es que el proceso de Hábitat III y la agenda que de allí surja ofrezcan siempre más de lo mismo: una

ciudad para el capital y no para la gente; una agenda únicamente urbana que siga promoviendo el despojo de la metrópoli sobre el campo sin incluirlo entre sus preocupaciones y que no se funda en los derechos humanos.

Además, la idea de los Comités se origina de la necesidad de levantar la voz y articularse desde lo local frente a la poca participación que se está dando en el proceso rumbo a Hábitat III, participación de la cual los movimientos sociales quedan especia mente excluidos a causa de las dinámicas propias del proceso en cuyo marco, entre otros factores, se están desarrollando todos los documentos previos sólo en inglés.

Lo que quieren entonces los CPs es unir a pobladores de toda la región para hacer llegar nuestras necesidades, sueños y planteamientos a Hábitat III sin dejar de trabajar y luchar en lo local.


* Para descargar este material en PDF haga clic aquí.

Para descargar la carpeta ZIP con la identidad gráfica y materiales editables haga clic acá.




 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Producción social del hábitat   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>