Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Los Derechos Humanos en la Nueva Agenda Urbana
Bookmark and Share
Fuente: Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU
30-05-2016

Del 3 al 5 de Mayo, la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos participó en un encuentro de expertos en Derechos Humanos convocados por laOficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidasy la Secretaría deHábitat IIIen Nueva York. Una ocasión para cruzar los análisis de los defensores de derechos humanos hacia la Nueva Agenda Urbana global.

La necesidad de adoptar un enfoque de derechos humanos en la Nueva Agenda Urbana

El encuentro, celebrado a iniciativa del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Secretaría de Hábitat III, tenía por objetivo analizar el proceso de urbanización mundial a la luz de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, así como proveer recomendaciones para la Nueva Agenda Urbana mundial –que será definida en Quito, durante la Conferencia Hábitat III, del 17 al 20 de octubre de este año.

Durante dos días de trabajo, una treintena de expertos de Naciones Unidas, de la sociedad civil y de los gobiernos locales del mundo entero intercambiaron sus perspectivas acerca de los ejes de la Nueva Agenda Urbana mundial: cohesión social e igualdad, economía urbana, desarrollo espacial, derecho a la vivienda…

Los debates pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque de derechos humanos en la Nueva Agenda Urbana, partiendo del análisis de las consecuencias de la falta de tal enfoque en los procesos de construcción de las áreas urbanas: desigualdad y falta de acceso de los servicios esenciales, segregaciones sociales y espaciales, violaciones sistemáticas del derecho a la vivienda –afectando el derecho a la vida de millones de sin hogares y provocando desahucios masivos de ocupantes de asentamientos informales, discriminaciones…

Según los expertos, si no se llegó a implementar los derechos de la Agenda Hábitat II (Estambul, 1996) es porque el proceso de urbanización a escala mundial ha sido mayoritariamente enfocado hacia el crecimiento y la atracción de las inversiones privadas, sin asegurar los aspectos sociales. Las políticas de austeridad fiscal y de ajuste estructural no permitieron destinar todos los medios necesarios para la garantía de los derechos, para que las ciudades sean lugares de mejora de la calidad de vida para la mayoría.

Todos los actores de las ciudades tienen que cumplir con los derechos humanos reconocidos a nivel internacional

En los debates celebrados, se insistió sobre la necesidad de concretar nuevos contratos sociales a nivel urbano con la participación de todos los habitantes –sea cual sea su estatus. Estos contratos sociales, para garantizar la cohesión social, tienen que basarse en los derechos. Para ello, aparece como crucial poder enmarcar la actuación de los actores del mercado, como los promotores inmobiliarios, en regulaciones que garanticen los derechos humanos. Además, elestablecimiento de una fiscalidad progresiva y justa se reveló también como una necesidad absoluta para que las ciudades sean lugares de vida digna. Finalmente, hubo un consenso mayor en la necesidad de monitorear la implementación de la NUA a través de indicadores de derechos humanos que permitan fortalecer la rendición de cuentas de los Estados y de los Gobiernos Locales pero también del conjunto de actores que participan en el tejido urbano y en particular las empresas.

Como resultado de este encuentro, en los próximos días se publicará un documento de posicionamiento sobre la necesidad de situar los Derechos Humanos en el corazón de la Nueva Agenda Urbana.

Finalmente, tras el encuentro de Expertos, la Comisión fue invitada el día 6 de Mayo en la Sede de Naciones Unidas para presentar los resultados del trabajo de los dos días previos y contribuir a las recomendaciones para las delegaciones de los Estados en Naciones Unidas.

Esta reunión fue auspiciada por la Representación el Gobierno de la República de Ecuador, que co-preside la Conferencia de Hábitat III, y contó con la participación de Lorena Zárate, Presidenta de la Coalición Internacional del Hábitaty de Anselmo Lee, de la Fundación Coreana de Derechos Humanos. En su introducción, la Sra. Helena Yanez Loza, delegada de Ecuador, recordó el compromiso de su gobierno para con el Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana, derecho que consagra la Constitución ecuatoriana, y que definió la delegada como la "territorialización de los derechos reconocidos por los tratados internacionales”.

* Fuente original.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>