Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Organizaciones sociales protagonizarán el evento "Resistencia Hábitat III"
Bookmark and Share
Fuente: Efe
15-06-2016

Distintas organizaciones sociales se reunirán en octubre próximo, en Quito, para participar en el evento "Resistencia Hábitat III", en el que analizarán enfoques de desarrollo que, consideran, son distintos a los que se estudiarán en la Conferencia Mundial de la ONU sobre Vivienda "Hábitat III".

Organizaciones sociales protagonizarán el evento "Resistencia Hábitat III"

Distintas organizaciones sociales se reunirán en octubre próximo, en Quito, para participar en el evento "Resistencia Hábitat III", en el que analizarán enfoques de desarrollo que, consideran, son distintos a los que se estudiarán en la Conferencia Mundial de la ONU sobre Vivienda "Hábitat III".

Rocío Bastidas, representante del Colectivo Nacional en Resistencia al Hábitat III, dijo hoy que en el evento paralelo a la cita de la ONU, buscarán compartir con la ciudadanía "principios y conceptos que animan a tener un nuevo tipo de convivencia en las ciudades, de desarrollo urbano y conglomerados sociales".

Bastidas dijo en rueda de prensa que la sociedad civil es la llamada a contribuir y corresponsabilizarse de lo que ocurre en las ciudades.

"Lastimosamente desde la ONU, desde Hábitat III y lo demás, siempre han estado reacios y distantes a una participación seria, directa, con propuestas de la sociedad civil", opinó al criticar lo que considera "falsas concepciones de modernidad en torno a vivienda, a desarrollo, incluso utilizando los conceptos de sustentabilidad".

La Conferencia de la ONU denominada Hábitat se desarrolla cada veinte años y su tercera edición tendrá lugar en la capital ecuatoriana, Quito, entre el 17 y 20 de octubre próximo.

El peruano Ramiro García, miembro de la Coalición Internacional por el Hábitat, opinó que en el Hábitat III se "vende el discurso de que la ciudad es el único futuro", dejando de lado el campo, el ámbito rural, que provee de alimento y cultura, entre otros, dijo.

Comentó que "con alegre rebeldía" van a "protestar" en octubre pacíficamente, pero también propondrán no hablar solo del derecho a la ciudad sino también al campo, sobre la necesidad de recuperar la función social de la tierra y la propiedad, así como de las plusvalías urbanas y sobre la producción con la participación.

Aseguró que no se trata de "recetas" que quieren imponer sino de propuestas que analizarán en Quito donde apuntalarán la importancia de tener "ciudades para vivir y no para consumir", según Bastidas.

"Será un espacio al que acudan más de 1.000 personas de diferentes puntos del planeta", según los organizadores de "Resistencia Hábitat III".

Cesare Ottolini, Coordinador Global de la Alianza Internacional de los Habitantes, comentó que en octubre propondrán también un encuentro en un "terreno neutro" en el que se analicen las propuestas de los movimientos sociales y los postulados de Hábitat III.

Añadió que ofrecerán en el encuentro paralelo su visión sobre las políticas de desalojos y apuntó que en el marco del "contra evento", se desarrollará, previsiblemente, el 19 de octubre la quinta sesión del Tribunal Internacional de los Desalojos.

"En el mundo hay entre 60 y 70 millones de personas que están amenazadas por desalojos por distintas razones: no pueden pagar las hipotecas, son desplazados por mega obras, la minería, las guerras, el hecho (es) que hay un desarrollo que no es humano", dijo el italiano Ottolini.

El activista explicó a Efe que en el tribunal se analizarán unos cinco casos concretos a nivel mundial, uno de ellos, posiblemente, ecuatoriano.

"El Tribunal Internacional de los Desalojos es un arma en la mano de los pueblos, es un arma que la van a utilizar", dijo en referencia a que se trata de un entorno en el que se pueden analizar situaciones específicas de personas afectadas por desalojos en busca de soluciones.

Según los organizadores de la cita de la ONU, Hábitat III congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, así como a miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

La reunión tendrá como eje central la construcción de una "nueva agenda urbana" en la que se recogerán "los nuevos desafíos por el desarrollo urbano y sostenible", según la organización del evento.

De acuerdo con Naciones Unidas, la conferencia de octubre en Quito será una "enorme oportunidad" para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

* Fuente original.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>