Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
HIC en el PrepCom 3
Bookmark and Share
Fuente: Habitat International Coalition
26-07-2016

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC), representada por Joseph Schechla, coordinador de la Red por los Derechos a la Vivienda y la Tierra (HIC-HLRN) y Shivani Chaudry, Directora ejecutiva de HIC-HLRN Asia del Sur (HIC HLRN SA), participa en varias iniciativas para luchar por la participación y aportaciones de la sociedad civil en el proceso de Hábitat III y la Nueva Agenda que saldrá de él.


Durante la Tercera Reunión Preparatoria del Comité de Hábitat III, PrepCom3, (Surabaya, Indonesia, 25-27 julio), el "Borrador Cero Revisado de la Agenda" (con fecha el 18 de julio de 2016) será discutida formalmente por los gobiernos.

Desde los primeros preparativos de Hábitat III, la Coalición Internacional del Hábitat(HIC) ha hecho un llamado a la integridad de los compromisos y modalidades de Hábitat II (1996); estas demandas tienen tres principios básicos relacionados:

· Los procesos deben ser al menos tan inclusivos como los de Hábitat II;

· Mantener la Agenda Hábitat y no reducirla a una "agenda urbana” más divisiva;

· Los derechos humanos y la buena gobernanza deben seguir siendo soporte y guía de las políticas de los asentamientos humanos y de sus compromisos correspondientes.

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) ha defendido fielmente la Agenda Hábitat desde 1976 y, durante los últimos 20 años, ha advertido acerca de la erosión y abandono de los compromisos básicos sobre derechos humanos y de las obligaciones consagradas en Hábitat II. Como en todas las series de conferencias políticas de la ONU, esta erosión está llevando a Hábitat III a un estándar inferior que la anterior, algo que podría evitarse mediante la revisión crítica de los compromisos de Hábitat II, considerando la mayoría de dichos compromisos como base para los pilares futuros de Hábitat III.

HIC había esperado que una Nueva Agenda Hábitat reflejara mayor coherencia con los procesos globales políticos y compromisos actuales, además de tener un enfoque de hábitat y el compromiso a un desarrollo rural y urbano equilibrado dentro de un marco de derechos humanos y las normas internacionales correspondientes. Como contribuyente a esta nueva política global, HIC persigue volver a poner a la Nueva Agenda en la senda de los derechos humanos al hábitat, mientras abordamos algunas deficiencias de las Agendas previas, con el mayor conocimiento y experiencia de estos 40 años, y con mayor relevancia a los desafíos actuales y emergentes durante los próximos 20.

Este mensaje ha sido entregado al Secretariado de Hábitat III, Estados y otros colectivos interesados en diversas ocasiones. Lamentablemente, observamos cómo estos principios fundamentales se omiten en los sucesivos borradores de la Nueva Agenda "Urbana".

Documentos:

Declaración de HIC Statement en el PrepCom3

Actualización de los Principios Básicos de HIC: Restauración de los Derechos Humanos y el Hábitat en el Proceso de Hábitat III y la Nueva Agenda Hábitat

Actividades:

Global Platform for Right to the City hosts the second Asia Regional Meeting.

Surabaya. Fulfilling Habitat Commitments: Assessing the Past - Constructing a Platform for Action.

Surabaya. Land and Housing at the Core of the New Habitat Agenda: Recommendations and Key Messages.


* Más información sobre HIC en el proceso de Hábitat III.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>