Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Día Mundial del Hábitat: ¡Por el Derecho a producir colectivamente nuestro hábitat!
Bookmark and Share
Fuente: HIC-AL
02-10-2017

Súmate a esta convocatoria y manifiéstate con nosotrxs.


En el marco del Día Mundial del Hábitat o Día mundial de lxs Sin Techo — conmemorado el primer lunes de octubre desde 1986— movimientos y organizaciones que trabajamos para lograr un hábitat digno para todxs en América Latina e impulsamos procesos de producción social del hábitat (PSH), hacemos un llamado especial a realizar acciones simultáneas de movilización popular y de incidencia ante las instituciones Estatales para denunciar la ausencia o debilidad de políticas, marcos legales y herramientas financieras que reconozcan y faciliten la PSH en todas sus formas.

Los procesos de PSH potencian el protagonismo popular en la creación y gestión del hábitat. En este marco, dirigimos nuestros conocimientos, habilidades y experiencias —de manera creativa, solidaria y democrática— hacia proyectos autogestionarios que garantizan el derecho humano a la vivienda y al hábitat de nuestras familias y comunidades. En este andar colectivo y combatiendo la discriminación, vamos construyendo viviendas seguras, ciudades incluyentes y territorios sustentables. Lxs "sin techo” nos negamos a aceptar las recetas del sistema capitalista que nos quiere invisibilizar, en su lugar, nos vamos fortaleciendo como sujetos políticos para la transformación de nuestras sociedades y para poner fin al despojo, exclusión y violencia que se han ejercido en contra nuestra.

En varios países de la América Latina, vivimos una coyuntura de retrocesos y ataques a las políticas que garantizan derechos sociales, incluida la vivienda, y el aumento de la criminalización hacia nuestras luchas y movimientos. En este momento sigue siendo fundamental resaltar que la vivienda y el hábitat son derechos, no mercancías. Los Estados deben facilitar y garantizar, jurídica y políticamente, el financiamiento que nos permita acceder equitativamente a suelo, vivienda y un hábitat adecuado; que nos permita edificar en colectivo espacios para fortalecer nuestras economías, formas de vida y tejidos comunitarios, considerando las necesidades y capacidades diversas que tenemos.

Invitamos a toda persona y organización que se identifique con este llamado a suscribirlo y difundirlo, a usar la identidad gráfica colectiva que generamos en sus actividades del mes de octubre, así como a documentar y compartir las acciones que emprenderán para construir un calendario de movilización en toda la región que podamos dar a conocer muy ampliamente.

Elevemos una misma voz como clases populares, movimientos sociales, organizaciones aliadas y demás actores que respaldan nuestras luchas y causas. Que esta fecha en la que conmemoramos el Día Mundial del Hábitat sea una excusa para volver a encontrarnos, revisar lo recorrido, fortalecer una agenda común y nuestros lazos de solidaridad para continuar caminando en conjunto.

Latinoamérica unida, en pie de lucha por el derecho a la vivienda y al hábitat, presente en un solo grito: ¡Nuestras ciudades y territorios no son un negocio!

Descarga la convocatoria: http://hic-al.org/sintecho.pdf


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>