Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Lanzamiento del proceso electoral para el/la Representante de África al Consejo de HIC
Bookmark and Share
Fuente: Secretariao General de HIC
26-12-2017

El mandato de la Representante de África al Consejo de HIC, La Señora Affoué Pauline Yao (Femme Côte d'Ivoire Expérience), ha expirado. El próximo período de cuatro años correrá a partir de Mayo 2018 hasta Abril 2022.

Habitat International Coalition

Lanzamiento del proceso electoral para
el/la Representante de África al Consejo de HIC


El mandato de la Representante de África al Consejo de HIC, La Señora Affoué Pauline Yao (Femme Côte d'Ivoire Expérience), ha expirado. El próximo período de cuatro años correrá a partir de Mayo 2018 hasta Abril 2022.

El Señor Davinder Lamba, de Mazingira Institute de Nairobi, Kenia y el Señor Yves Joël Zoffoun  de ONG BETHESDA de Cotonou, Benín, los Centros de Referencia (o Puntos Focales regionales) de HIC para África, apoyarán todo el proceso, junto con el equipo del Secretariado General de HIC.

Según los requisitos de la Constitución (http://www.hic-gs.org/document.php?pid=4794) y el Reglamento de HIC (http://www.hic-gs.org/document.php?pid=5724), los miembros deben estar al día[i] con sus contribuciones con la Coalición para participar en este proceso electoral.

Elección del/de la Representante al Consejo - África 2018

Conforme con la Constitución de HIC y con el Reglamento en vigor, el procedimiento para la elección en la región de África deberá respectarlas líneas directrices siguientes:

1/ ¿Cómo ser un miembro de pleno derecho?  

Activación o renovación de membresía

- Los miembros hacen contribuciones de apoyo a la Coalición y, de este modo, obtienen su derecho a voto y puedan proponer a sus miembros y colaboradores y colaboradoras para la elección del Consejo. "Contribuciones" son acciones que permiten el fortalecimiento de HIC y la puesta en práctica de su estrategia. Estas contribuciones se dividen en 5 grupos: (i) investigación y documentación, (ii) capacitación, (iii) trabajo en red, (iv) recaudación de fondos, gestión de fondos y otros servicios (logística, administración y legales), y (v) las cuotas calculadas de acuerdo con el presupuesto anual de la organización miembro.

- Un formulario de actualización de membresía ha sido enviado el 12 de diciembre de 2017, con la lista de contribuciones, y será reenviado por email a la lista de distribución de los miembros de HIC en África, solicitándoles de actualizar su información. Este formulario debe ser llenado y enviado a Marie al  SG de HIC lo antes posible.

En caso de que algunos miembros sean activos, pero carezcan de fondos para pagar sus cuotas, les animamos a presentar sus casos apoyando la solicitud con la documentación pertinente (empezando por el envío del formulario de actualización de membresía) y otros documentos que se indican en la lista adjunta de contribuciones. El registro de contribuciones del miembro debe enviarse al Secretariado de HIC, con copia al Sr   Davinder Lamba, y Sr Yves Joël Zoffoun, Centros de Referencia de HIC para África. El registro de contribuciones actualizado y documentado debe ser recibido al menos dos (2) semanas antes de la fecha de corte para poder votar en esta elección regional. El registro de las contribuciones será evaluado por el Secretariado General, en coordinación con los Centros de Referencia de HIC.

2/       ¿Quién puede participar en el proceso y ser candidato-a?

Perfil y condiciones de elegibilidad para lo-as representantes al Consejo[ii]

- Un hombre o una mujer, perteneciente a una organización miembro de HIC de la región Europa y al día con sus contribuciones, (i) que trabaja en el campo de los derechos humanos al hábitat incluyendo los derechos a la vivienda y a la tierra, (ii) que promueve la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental; (iii) que está interesado-a en combinar los contextos locales, nacionales y regionales con un enfoque global; (iv) que está interesado-a en representar en los foros internacionales los procesos sociales de vivienda desde una perspectiva global.

- Lo-as candidato-as deben hablar inglés o francés

- Lo-as candidato-as elegibles para el Consejo de HIC deben ser representantes de organizaciones basadas en la región correspondiente, al menos durante (1) año previo al momento de su nominación.

- Lo-as candidato-as elegibles deben ser nominados-as por al menos dos (2) organizaciones miembro de HIC de la región, y que no sea la organización a la que él/ella pertenece (no se acepta auto-nominación).

3/ ¿Que se supone que deban asumir los miembros del Consejo de HIC?

Responsabilidades y tareas.

- Dar directrices y seguimiento a la política de HIC de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los miembros que representan.

- Estar informado y participar en la definición de los valores y posicionamientos de HIC.

- Asistir y participar activamente en las reuniones del Consejo de HIC (tanto en persona como virtuales) así como en reuniones regionales o temáticas de los miembros de HIC a los que representan así como apoyar en la recaudación de fondos.

- Asistir a eventos y campañas de las organizaciones aliadas de HIC.

- Participar y dar seguimiento a las decisiones, comisiones y Grupos de Trabajo que promueve el Consejo de HIC.

- Entregar informes periódicos a los miembros que representan.

- Una vez convocada la reunión anual de la Asamblea General, debe realizar una consulta entre los Miembros a los que representa y presentar los resultados de dicha consulta durante los debates de la Asamblea General.

- En función de los resultados de esta consulta, participa en la Asamblea General con las cartas poderes de sus representadas-os, apoyando los intereses de la región. -

- Representar a HIC de forma solidaria, sin retribución (los miembros del Consejo no reciben sueldos).

- Participar en las reuniones del Consejo y eventos globales de HIC con el apoyo financiero de la Coalición para los viajes y el alojamiento siete (7) días una vez al año.

4/       ¿Cuánto tiempo dura el mandato?

Duración del mandato

- Los miembros del Consejo asumen su mandato por un período de cuatro (4) años y no pueden asumir ningún puesto o combinación de puestos en el Consejo por más de dos (2) períodos consecutivos.

5/ ¿Cómo nominar candidato-as?

Procedimiento para la nominación[iii]

- Lo-as representantes de las organizaciones en la región de África, miembros al día con sus contribuciones, deben mandar un correo electrónico al Comité Electoral que indica el nombre de su candidato-a y el nombre de la organización de su candidato-a.

- Lo-as candidato-as deben ser nominados-as por al menos dos (2) organizaciones miembro de HIC de la región, y que no sea aquella organización a la que él/ella pertenece.

6/ ¿Cómo debe el/la candidato-a validar su nominación?

Requisitos para la confirmación de la elegibilidad

- Para confirmar su elegibilidad, tanto el-la nominado-a como su organización deben confirmar por escrito su aceptación a la candidatura.

- Para los efectos de la campaña electoral, dos documentos son requeridos:

(i) el/la candidato-a debe enviar al CE una breve biografía o CV y una carta de motivación/presentación, y

(ii) la organización del/de la candidato-a debe apoyar su candidatura enviando al CE una pequeña reseña indicando el nombre de la organización y sus actividades.

7/ ¿Quiénes pueden votar?

Padrón electoral

Se cerrara, emitirá y publicara un padrón electoral de los miembros de África  con derecho a voto (al día con sus contribuciones) antes de la publicación del llamado a votar.

Sólo serán admitidos a votar los miembros que figuran en dicho padrón. El padrón electoral se cerrará y publicará antes de enviar el llamado a votar.

Nota: Cada elector-a tiene derecho a un (1) voto.

8/ ¿Cómo votar?

Modalidades de la votación

Los votos serán enviados por correo electrónico al CE.

El nombre de uno (1) de lo-as candidato-as validado-as y de su organización debe figurar en la votación. Los votos pueden ser emitidos en inglés o francés.

9/ ¿Cómo y cuándo durara el proceso?

Planificación y síntesis del proceso[iv] sin fechas o plazos definidos[v]

 

1.     

Recordatorio para activación o reactivación de la membresía

2.     

Constitución del CE

3.     

Elaboración de las etapas del proceso electoral y del calendario por el CE

4.     

Llamado a nominación

5.     

Recepción de nominaciones

6.     

Revisión de nominaciones

7.     

Recepción / revisión / traducción de los documentos de lo-as candidato-as

8.     

Recepción del registro de contribuciones tipos I a IV (contribuciones no financieras)

9.     

Recepción de las contribuciones tipo V (cuotas)

10.   

Cierre del padrón de electore-as

11.   

Cierre de campañas de candidato-as

12.   

Publicación de lista de candidato-as y de sus documentos

13.   

Llamado a votar

14.   

Voto

15.   

Cierre de voto

16.   

Recuento de votos y verificación de su validez

17.   

Comunicación de los resultados al Consejo de HIC

18.   

Comunicación de los resultados a los miembros de HIC

19.   

(Eventuales) Objeciones a los procedimientos electorales o a los resultados


[i] Definición de miembro en la Constitución de HIC (Articulo 4.3): "Los miembros son aquellas organizaciones/entidades… que colaboran con las actividades desarrolladas por HIC, y que hacen una contribución determinada por el Consejo. Las organizaciones miembro tienen derecho a voto y a proponer a sus miembros y colaboradores para la elección del Consejo”.

[ii] Los-as candidatos-as al Consejo de HIC son elegidos-as por su buena voluntad y sus capacidades personales para asumir las tareas correspondientes a un miembro del Consejo de HIC y para representar a su región.

Nota: Ningún-a empleado-a del Secretariado General de HIC o de los Centros de Referencia puede ser candidato-a a ocupar un puesto en el Consejo. En el caso de que un miembro del equipo del Secretariado o de un Centro de Referencia desee ser miembro del Consejo, deberá renunciar a su cargo en el Secretariado o en el Centro de Referencia y no volver a asumir ningún cargo en dicha estructura hasta el término del mandato que asuma en el Consejo.

[iii] Los integrantes del CE no pueden nominar candidatos-as, ni aceptar sus propias nominaciones para las elecciones en las que están implicados.

[iv] Esta guía ha sido preparada por el SG de HIC y debe considerarse como una pauta de orientación para facilitar la tarea del Comité Electoral. El CE elaborará, revisará y aprobará el calendario del proceso electoral.

[v] Cualquier imprevisto dentro de este proceso electoral (incluyendo la necesidad de prórrogas en el presente calendario) será resuelto por el Comité Electoral, siempre en consulta con los Puntos Focales y el SG de HIC.

 

 


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>