Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Declaración de HIC para la Investigación Internacional de la Violencia en Gaza
Bookmark and Share
22-05-2018

Declaración de HIC-HLRN en la 28ª Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Declaración realizada por Joseph Schechla, coordinador de HIC-Housing and Land Rights Network en la 28th Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Gracias, Sr. Presidente.

La última atrocidad de Israel contra el pueblo palestino encarna una cadena ininterrumpida de abusos contra los derechos humanos, y de igual manera desacata otros regímenes legales concebidos para defender el sistema interestatal. No obstante, se trata de meros síntomas de violaciones más profundas del derecho inalienable de un pueblo a la libre determinación que vincula a todos los Estados representados aquí en virtud de la Carta y de los dos Pactos.

Justo después de que se enjuiciara a los autores de las expulsiones de población en Nuremberg y Tokio, fuimos testigos de ese grave delito cometido de nuevo para establecer el Estado de Israel, con su continua negación y destrucción del hábitat de los palestinos: la tierra, la vivienda y los medios de subsistencia. La pacífica Gran Marcha del Retorno de Gaza puso de relieve esa continuidad, pero también el hecho de que los Estados no adoptaran medidas eficaces para remediar la situación y obtener reparación.

Si el sistema interestatal demostrara alguna integridad, los Estados asumirían sus obligaciones individuales, colectivas, nacionales y extraterritoriales compartidas de no reconocer la situación ilegal en Palestina ni cooperar con ella. Mientras tanto, esa sigue siendo la injusticia central en la región, inspirando a otros desmoralizados a copiar tales crímenes bajo el falso pretexto de la categoría de estado.

En medio de la promesa de las Naciones Unidas post-2015 de abordar las causas profundas y buscar soluciones integradas, también pedimos una investigación independiente de estos asesinatos de palestinos que reclaman sus derechos humanos, pero esta vez, hacia medidas preventivas y correctivas efectivas.

Para más info:



 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Llamado a la acción urgente   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>