Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
República Dominicana: Organizaciones demandan Cero Desalojos, Ley y Fondo de Vivienda
Bookmark and Share
Fuente: Grito de los excluidos
16-10-2008

Una combativa concentración fue desarrollada este miércoles 15 de octubre por habitantes de barrios y comunidades dominicanas frente al Congreso Nacional en demanda de: promulgación de una Ley de Vivienda, Hábitat y asentamientos humanos que permita titulación, respeto y acceso a la vivienda, la tierra y cero desalojos.

Una combativa concentración fue desarrollada este miércoles 15 de octubre por habitantes de barrios y comunidades dominicanas frente al Congreso Nacional en demanda de: promulgación de una Ley de Vivienda, Hábitat y asentamientos humanos que permita titulación, respeto y acceso a la vivienda, la tierra y cero desalojos.
La concentración vigilia se desarrolló desde las 9:00 a.m. hasta el medio día, y en ella intervinieron líderes de distintos sectores como el Foro Social Alternativo, Movimiento de las Comunidades Unidas, MCCU, COOPHABITAT, APC, FENATRANO, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones miembros de la RED URBANO POPULAR, quien coordinó la actividad.
También intervinieron los representantes de las redes internacionales de la COMPA, del Grito de los Excluidos y de la Campaña Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes.
Pasada las once de la mañana una nutrida comisión de diputados encabezada por el Presidente de la Cámara, el licenciado Julio César Valentín, bajó a saludar la manifestación momento cuando Pedro Franco, coordinador de la campaña Cero Desalojos y miembro del Grupo Asesor de la ONU sobre Desalojos (AGFE) anunció que Catalina Pirón, coordinadora de la RED URBANO POPULAR haría entrega al Presidente del Proyecto de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos.
Al hacer uso de la palabra Catalina Pirón expresó: "Hacemos entrega a través suyo, señor Presidente, de este proyecto de Ley realizado con la consulta entre los habitantes, las organizaciones comunitarias, redes y la asesoría técnica de Ciudad Alternativa, el Centro Montalvo y CEDAIL".
El proyecto de ley entregado por la RED URBANO POPULAR contempla la creación de un Fondo para el financiamiento de la vivienda social, el cual, además de atender el mejoramiento y producción social de la vivienda, permitiría que las familias que viven en terrenos privados o estatales puedan adquirir el título del suelo con lo cual, enfatizó Catalina, "podremos decir que tendremos Cero Desalojos".
Al tomar la palabra el presidente de la cámara de diputados expresó: "Aunque son muchos los compromisos y reuniones que tenemos para este día, hemos querido venir aquí a saludarles y recibir de manera directa el anteproyecto de ley. Ustedes se han caracterizado por ser una entidad propositiva, bien asesorada y que trabajan un tema social bastante importante. Tengan la seguridad que ponderaremos su propuesta".
En medio de las consignas de defensa del derecho de la vivienda, expresando la solidaridad con los habitantes desalojados en Boca Chica, Pantoja, Villa Esfuerzo y muchos otros puntos en el país y el mundo; levantando pancartas, banderas y con actuaciones culturales, terminó la concentración en este octubre, mes de la resistencia continental de los excluidos y excluidas, y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.


 
Tags
• Aréas técnicas de la vivienda   • Campañas   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Desalojos forzados   • Financiamiento    • Inquilinos   • Planificación   • Políticas habitacionales   • Seguridad de la tenencia   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   • Vivienda y población objetivo   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>