Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Tierra, vivienda, ciudad - ¡Nuestros derechos no son mercancías!
Bookmark and Share
05-10-2018

Mensaje de HIC en el Día Mundial del Hábitat, por Lorena Zárate, Presidenta de HIC.

La conmemoración del Día Mundial del Hábitat es para HIC y sus aliadas una ocasión destacada para lanzar un enérgico llamado de atención dirigido a autoridades, instituciones, medios de comunicación y población en general. Nos indigna la creciente desigualdad que enfrentan nuestras sociedades en todos los rincones del planeta y su cruel reflejo en los espacios y territorios en los que vivimos, tanto en el campo como en la ciudad. Unimos nuestras voces para denunciar los procesos de empobrecimiento, explotación, despojo y desplazamiento que sufren miles de familias y comunidades. Hacemos visibles las violaciones a los derechos a la tierra, la vivienda, la ciudad y el hábitat de grupos cada vez más amplios de la población, cometidas muchas veces en nombre del "desarrollo” y la "mejora de la calidad de vida”. Para nosotras, conmemorar el Día Mundial del Hábitat es dar una respuesta urgente a los cien millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres sin techo y los más de mil millones de personas que no cuentan con una vivienda y un hábitat adecuados; a la vez que los servicios públicos y los bienes comunes se privatizan y el número de viviendas vacías crece por doquier.

Es al mismo tiempo una oportunidad relevante para mostrar la fuerza de nuestras iniciativas y acciones conjuntas en torno a temas críticos y urgentes. Entre ellos destacamos: 

  1. el reconocimiento y apoyo a los procesos de producción, reconstrucción y gestión social del hábitat; 
  2. la seguridad de tenencia y la promoción de un amplio abanico de alternativas para garantizar el derecho a la vivienda, incluyendo la oferta pública, el alquiler social, las cooperativas, los fideicomisos y otras formas colectivas de uso y disfrute; 
  3. la función social de la propiedad, el derecho a la ciudad y la creación de espacios habitacionales y públicos adecuados y libres de violencia para las mujeres y las niñas, los colectivos LGBTIQ, los grupos indígenas y las minorías étnicas, las personas con discapacidades o que padecen enfermedades crónicas, las y los migrantes y refugiados y otros grupos marginalizados o en situación de vulnerabilidad que requieren atención prioritaria.

Este día es motivo para articular y profundizar la protesta y la resistencia, pero también las propuestas y los logros. Es momento de lanzar un grito colectivo, a la vez local y global, en defensa de la dignidad humana, la justicia social, la equidad, la diversidad, la solidaridad y la paz. Momento de movilizarnos frente al alarmante aumento de la misoginia, el racismo, la discriminación, la xenofobia y los discursos y prácticas autoritarios en tantos lugares del mundo.

Como cada año, a partir de hoy y durante todo el mes, las y los miembros de HIC estarán involucrados en múltiples iniciativas en países como la India, Palestina, Costa Rica, Bolivia, México, Inglaterra, Estados Unidos y Camerún, entre muchos otros. Durante las próximas semanas se realizarán actividades en línea, incluyendo intercambios sobre observatorios de derechos humanos y derecho a la ciudad. Y a fines de octubre, nos uniremos a otras muchas organizaciones y redes, tales como la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, para promover y participar en el Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Urban 20 (reunión de alcaldesas y alcaldes de ciudades en países del G20). ¡Estén atentxs y participen!

Este Día Mundial de los Derechos Humanos vinculados al Hábitat es por supuesto ocasión para mirar hacia adelante, aprendiendo del camino recorrido. Por ello, a dos años de la conferencia Hábitat III, y como parte de la celebración de su 40 aniversario, HIC lanza una publicación histórica. Este compendio recoge testimonios y análisis de cuatro décadas de trabajo y lucha por el derecho de toda persona a un lugar seguro donde vivir en paz y con dignidad. Fruto del esfuerzo colectivo, constituye sin duda una aportación fundamental para la memoria institucional de nuestra red y sus aliadas, y un legado irremplazable para la reflexión y acción de las generaciones por venir. Contamos con ustedes para seguir adelante.

¡Por el derecho a la tierra! ¡Por el derecho a la vivienda! ¡Por el derecho a la ciudad!

Lorena Zárate

Presidenta de HIC



 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>