Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
HIC se une al manifiesto por la recuperación inmediata de la Ley 24/2015, la "Ley de emergencia habitacional" en Cataluña
Bookmark and Share
Fuente: ILP Habitatge
19-10-2018

El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 presenta un manifiesto para exigir la recuperación de la Ley catalana contra los desahucios y los cortes de suministros.


Esta Ley fue impugnada en la parte de vivienda por el Partido Popular en el Tribunal Constitucional en mayo de 2016 y está suspendida en los artículos que se refieren a garantizar el derecho a la vivienda. "Con 61 desahucios diarios y Mesas de emergencia colapsadas con más de 2.000 solicitantes mientras que las entidades financieras siguen especulando con la vivienda, queda patente la urgencia de tener vigente la Ley 24/2015 en su totalidad este mismo mes de octubre" afirma el comunicado lanzado por el Grupo Promotor de la ILP habitatge, formado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH Barcelona, el Observatorio DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética.

Como se demostró durante los meses en que se estuvo aplicando, la ley es una herramienta que da respuesta a la emergencia habitacional ya que por un lado obliga a los grandes tenedores a ceder su vivienda vacía a los municipios para que cumpla con su función social, y por otro lado asegura un alquiler social a las familias que no han podido hacer frente a su hipoteca o alquiler, y que están en riesgo de perder su hogar o ya lo han perdido. Así,la Ley permite ampliar el parque prácticamente inexistente de alquiler social (Catalunya cuenta con un parque público del 2% contra la mediana europea del 10%).

El manifiesto cuenta con el apoyo de 50 firmantes iniciales entre los que se encuentra HIC: ayuntamientos como Barcelona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts i Reus, entre otros; la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis; Colegios Profesionales, sindicatos y entidades del tercer sector como CCOO-Catalunya, UGT-Catalunya, la Taula Tercer Sector Social, la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l’Advocacia de l’ICAB y l’Associació Catalana per la Defensa dels Drets, Col·legi d’educadores socials. Y también movimientos sociales y sociedad civil organizada como el Sindicat de Llogateres, Òmnium Cultural, ANC, Habitat International Coalition, CONFAVB, Aigua és vida, FAPAC, ILP Renda garantida, Bombers indignats y UGT-Bombers.

Es un clamor de la ciudadanía de Catalunya que la Ley 24/2015 vuelva a estar vigente de forma urgente.Con un amplio apoyo inicial y sabemos que este apoyo precursor se extenderá a partir de hoy a entidades sociales, administraciones y a todas las personas de cada pueblo y ciudad que sufren la pérdida de la vivienda y los cortes de suministros, y a las que trabajan para atender a las personas en exclusión residencial desde diferentes ámbitos, porqué saben que así tendríamos una herramienta para terminar con los desahucios. La Ley 24/2015 es una ley de todas, es una ley que literalmente salva vidas y hace evidente que frente leyes injustas se necesitan medidas valientes y herramientas que estén a la altura de las respuestas y soluciones que la ciudadanía necesita.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene que corregir los errores del Partido Popular de manera ágil y efectiva.Existen numerosos precedentes en que un cambio de gobierno ha significado la retirada de recursos interpuestos contra leyes socialmente destacadas que garantizan los derechos humanos a todas las personas. El mismo PSOE, bajo la presidencia del Sr. Zapatero, desistió de como mínimo 21 recursos impulsados por el Partido Popular contra leyes de Andalucía, Aragón, Catalunya, Asturias, Castilla-la Mancha, País Vasco y Extremadura; la mayoría de éstas relacionadas con materias sociales, como la educación, la sanidad y su ordenación, el derecho civil y la regulación de la adopción por parte de parejas de hecho.

Es hora de poner el contador de la vergüenza a 0.Catalunya lidera el ránquing de los desahucios en todo el Estado.Pedro Sánchez tiene en sus manos la potestad de recuperar nuestra Ley y demostrarsu altura políticahaciendo un paso adelante en la conquista del derecho a la vivienda.Es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Existe una demanda clara y amplia de recuperar la Ley 24/2015. ¡Hoy es posible! Sólo es cuestión de voluntad política.

#VolemLa24

MANIFIESTO: Para sumarte al Manifiesto pulsa aquí





 
Tags
• Políticas habitacionales   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>