Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
HIC en el 57º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social en Nueva York
Bookmark and Share
04-03-2019

El evento paralelo del HIC se celebró el 20 de febrero de 2019, de 13.15 a 14.30 horas en la Sala de Conferencias A. La reunión contó con la participación de unas 46 personas.


La Representante de África del Consejo de HIC, la Dra. Ifeyinwa Ofong, y el Secretariado General de HIC, organizaron el evento paralelo titulado "Abordar las desigualdades y los desafíos a la inclusión social": Vivienda y desalojos, industrias extractivas y acaparamiento de tierras" en el marco del 57º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

El evento analizó las violaciones de derechos humanos relacionadas con la vivienda y la tierra, en particular los desalojos forzosos. A través de las aportaciones de los y las participantes, la sesión exploró la propiedad de la tierra y las cooperativas de vivienda como una alternativa a la propiedad privada de la tierra y la vivienda. HIC compartió la Declaración sobre el Día de los Derechos Humanos, así como la Acción Urgente lanzada junto al  Zimbabwe People's Land Rights Movement : Detener los desalojos en Zimbabue.

Puede acceder a las intervenciones de los y las participantes a través de os siguientes enlaces:

El evento paralelo de HIC generó un gran interés entre los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil e incluso la ONU. Las presentaciones mostraron que abordar las desigualdades y los desafíos a la inclusión social puede reducir los problemas de vivienda, así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con los desalojos forzosos, que en la mayoría de los casos han conducido a la pobreza y a la falta de vivienda.

También se discutieron los impactos negativos de las industrias extractivas y mineras, incluyendo -pero no limitándose a- la forma en que los operadores-as se han apoderado de las tierras y de los recursos comunitarios; el desalojo de los-as habitantes; y el desvío de las ganancias que deberían mejorar el bienestar de la población.

La sesión también abordó el Derecho a la Ciudad y cómo puede lograrse en y alrededor de las ciudades de los países en vías de desarrollo, particularmente en las regiones de África, Asia y América Latina, a pesar de los altos niveles de desigualdad y de exclusión social. También se puso de relieve la preocupación por los derechos de la mujer a la ciudad y la forma en que las ciudades pueden ser seguras y respetuosas para las mujeres. Se hizo hincapié en que las mujeres deben formar parte de las estructuras de toma de decisiones y de gobernanza en las ciudades. Las instalaciones y servicios sociales deben ser sensibles al género, accesibles y asequibles para todas las mujeres.

Este encuentro estuvo patrocinado por: La Coalición Internacional por el Hábitat; Worldwide Network Nigeria: Women in Development and Environment; la red DESC (ESCRNet por sus iniciales en inglés); Habitat para la Humanidad; la oficina de Rosa de Luxemburgo Stiftung en Nueva York.
El 57º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social

El equipo de HIC asistió a la 57ª Sesión del 11 al 21 de febrero de 2019, una gran oportunidad para colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, los Estados miembros y la ONU sobre las prioridades de la comisión.

El último día de la Comisión, el 21 de febrero, la sesión concluyó adoptando tres proyectos de resolución que serán enviados al Consejo Económico y Social para su adopción, uno de los cuales se centra en el aprovechamiento del potencial de las políticas fiscales, los salarios mínimos y las redes de seguridad para combatir la desigualdad. El Consejo subraya que los beneficios del crecimiento social deben ser inclusivos y distribuirse de manera más equitativa para evitar que se agraven las desigualdades.

Además, estas resoluciones alentarán a los Estados Miembros a luchar contra la discriminación y la exclusión social; a promover el acceso asequible y equitativo a los servicios básicos; a utilizar buenas políticas de gasto público para garantizar la atención sanitaria universal; y a garantizar políticas laborales activas que proporcionen trabajo decente para todos y todas, al mismo tiempo que se garantiza la justicia en la productividad de los-as trabajadores-as. También se espera que se amplíen la protección social a todas las personas, a pesar de los limitados recursos fiscales.

La comisión también aprobó:

- El proyecto de resolución sobre los jóvenes, que dice que los jóvenes siguen siendo un importante instrumento mundial. Se instó a los Estados Miembros a que velaran por las cuestiones relativas a la juventud, que se abordaran adecuadamente en su aplicación del Programa de Acción de 2030, vinculando la desigualdad al desempleo juvenil.

- Un proyecto de resolución sobre las dimensiones sociales de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, en el que se destaca la importancia de promover la aplicación, el seguimiento y la presentación de informes integrados y coordinados del Programa para 2030, así como del Programa 2064 de la Unión Africana mediante actividades y programas conjuntos. 

El 58º período de sesiones de la Comisión se declaró abierto en cuanto se clausuró el 57º período de sesiones. El tema prioritario del 58º período de sesiones de la Comisión será "Vivienda asequible y sistema de protección social para todos para hacer frente al problema de las personas sin hogar". Las fechas se anunciarán dentro del año.


 
Tags
• Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Mujer y hábitat   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   • Vivienda y medio ambiente   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>