Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
La Iniciativa Ciudadana Europea #ViviendaParaTodas pide a los países de la UE que creen viviendas asequibles
Bookmark and Share
Fuente: www.housingforall.eu
09-04-2019

A través de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #ViviendaParaTodas, 77 organizaciones exigen a los legisladores europeos que mejoren el marco legal y financiero de la vivienda asequible y social.

Europa vive una grave crisis de vivienda.

Unos 82 millones de personas gastan más del 40% de sus ingresos en vivienda, y las personas en Europa que se encuentran en problemas a causas del coste de la vivienda no paran de aumentar. Las listas de espera para acceder a pisos subvencionados, sociales y asequibles son cada vez más larga. En casi todos los países miembros de la UE, el sinhogarismo está en aumento. Como consecuencia, las personas se están viendo desplazadas de las ciudades, obligadas a marcharse debido a los altos costes de vivienda y forzadas a realizar largos viajes diarios para trabajar o estudiar en la ciudad.

Los precios inmobiliarios y del suelo se están disparando en las ciudades. Hay inversores globales (fondos de pensiones o de inversión) comprando distritos enteros para especular: para ellos no se trata de viviendas, sino de dinero. Mientras tanto, la inversión en vivienda social y asequible es demasiado escasa. La brecha de inversión en la UE es de unos 57 billones de euros al año. El marco fiscal de la UE y las leyes que regulan los subsidios obstaculizan a las ciudades y municipios en sus esfuerzos por crear vivienda social y asequible. Además, los alquileres turísticos a corto plazo a través de las plataformas digitales reducen dramáticamente la cantidad de viviendas disponibles para la población local.

Las peticiones de la Iniciativa Ciudadana Europea #ViviendaParaTodas

En este contexto, la finalidad de esta Iniciativa Ciudadana Europea es lograr unas mejores condiciones jurídicas y financieras para facilitar el acceso de todos y todas a la vivienda en Europa.

La iniciativa insta a que la UE tome medidas para que todos los ciudadanos europeos puedan acceder a una vivienda. Estas medidas incluyen:

  • Un acceso más fácil para todos a viviendas sociales y asequibles
  • La no aplicación de los criterios de Maastricht a la inversión pública en viviendas sociales y asequibles,
  • Un mejor acceso a financiación de la UE para los promotores de viviendas sostenibles y sin ánimo de lucro,
  • Normas sociales para los alquileres de corta duración basadas en la competencia
  • La compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa.

¡Únete a la iniciativa y lucha por una vivienda asequible en Europa!

Para apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea, debe ser ciudadano-a de la UE (nacional de un estado miembro de la UE) y tener la edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Grecia, donde la edad para votar es de 17 años, y en Austria y Malta, donde la edad para hacerlo es de 16 años).

El objetivo es obtener un millón de firmas para que la Unión Europea legisle para promover el acceso a la vivienda.

Visite el sitio web de la ICE para firmar la campaña, difundir el mensaje y mantenerse informado.



 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>