Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
HIC y HLRN presentan una Carta Abierta a la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat sobre el papel de los socios y otras partes interesadas en las decisiones de la organización
Bookmark and Share
17-05-2019

En el contexto de la primera Asamblea de ONU-Habitat, HIC y HLRN presentaron una carta abierta a la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat en la que pedían más transparencia sobre los nuevos mecanismos relativos a la participación de los agentes y asociados de la sociedad civil en el proceso de tomada de decisiones de ONU-Habitat.
                                           Evolución de la participación de los actores asociados de ONU-Habitat en los últimos 40 años
El miércoles 15 de mayo, la Coalición Internacional de Hábitat y la Red por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra (HLRN) presentaron una carta abierta a la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohammad Sharif, exigiendo más transparencia sobre los nuevos mecanismos relacionados a la participación de los actores y socios de la sociedad civil en el proceso general de toma de decisiones de ONU-Habitat. La carta abierta se presentó en el contexto de la primera Asamblea de ONU-Habitat (27-31 de mayo), el desarrollo de una nueva Política de Participación de las Partes Interesadas (SEP) y la creación de un Grupo Asesor de las Partes Interesadas (SAG) en los últimos meses.

ONU-Hábitat tiene una larga, rica y pionera historia de innovación en la inclusión de una amplia gama de asociados y partes interesadas de la sociedad civil y los gobiernos locales en su gobernanza y en la formulación y ejecución de programas. La labor de ONU-Habitat con sus asociados aumentó considerablemente a lo largo de los últimos decenios, multiplicando el impacto del organismo, y creando muchos programas y actividades fructíferos para promover la urbanización sostenible en todo el mundo. Esto dio a ONU-Habitat un perfil mundial que antes no tenía, ni dentro ni fuera del sistema de las Naciones Unidas. Teniendo en cuenta ese rápido crecimiento, a partir de 2009, ONU-Hábitat trató de estructurar y organizar esas redes de crecimiento a fin de aprovechar al máximo su potencial. ONU-Habitat cuenta ahora con más de 6.000 asociados locales, nacionales e internacionales con los que colabora de diversas maneras.

La primera reunión de la Asamblea del Hábitat de las Naciones Unidas será decisiva: se aprobará su reglamento y se definirá el papel de los asociados y otros interesados. HIC sigue dedicado a defender y promover los principios de la Agenda Hábitat y de la NAU, además de la evolución progresiva de las asociaciones de múltiples partes interesadas en lasupervisión y aplicación de estos programas. HIC espera que la Asamblea sea abierta y acogedora para los asociados y otras partes interesadas, ampliando su participación tanto en la Asamblea como en el Comité Ejecutivo más allá de lo que era la norma en el anterior Consejo de Administración. HIC espera también que los interesados y otros asociados participen en los procesos de adopción de decisiones para la aplicación del enfoque de desarrollo integral a través del programa de trabajo de ONU-Habitat. Esos papeles y funciones cruciales no deberían relegarse a un pequeño grupo escogido a dedo, o a una estructura jerárquica y dirigida por el ejecutivo, sino a través de un mecanismo auto-organizado a través del cual los grupos constituyentes puedan expresar sus contribuciones sustantivas a la implementación del NAU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

Para ello, HIC y HLRN entienden que es fundamental contar con información clara y transparente sobre la nueva Política de Participación de las Partes Interesadas (SEP) y los mecanismos del Grupo Consultivo de Partes Interesadas (SAG) antes de la Asamblea de Hábitat. Esto es de suma importancia para que HIC y otras partes interesadas puedan contribuir a los preparativos y debates de la Asamblea y garantizar resultados satisfactorios, incluyendo un mecanismo de asociación inclusivo, democrático y duradero.

Dado el amplio compromiso de ONU-Habitat con la sociedad civil, la formulación del SEP y del SAG debe seguir un proceso abierto que arroje una amplia red, a fin de maximizar la efectividad y el alcance global del Grupo Asesor y capturar experiencias que reflejen la puesta en común de activos y conocimientos en todo el sistema, tal y como promete el posicionamiento a largo plazo del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas.

A pesar de los avances de los últimos decenios y del papel pionero de ONU-Habitat en cuanto a la participación de los interesados, este no ha sido un proceso lineal, como puede verse en el material preparado por HIC sobre los mecanismos de participación de ONU-Habitat. Es fundamental garantizar que los nuevos mecanismos contribuyan a crear un proceso más transparente e inclusivo de participación de los asociados y las partes interesadas que amplíe los logros y las enseñanzas del pasado y permite hacer frente a los retos del futuro.

Puede acceder a todos los documentos en los enlaces a continuación:

Carta abierta completa a la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat

Gráfico sobre la participación de las partes interesadas en el ONU-Hábitat (en inglés)

Hitos clave en la cooperación de ONU-Hábitat con las partes interesadas (en inglés)

 
Tags
• Defensa/ Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda adecuada   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>