Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Buenos Aires: Violento desalojo de hotel en Palermo
Bookmark and Share
Fuente: Clarín
25-10-2008

Un violento desalojo se registró esta mañana en una casa tomada ubicada en la esquina de Acuña de Figueroa y Cabrera, en Palermo. El operativo fue realizado por agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, que forcejeaban con los ocupantes que les arrojaban objetos contundentes.
La Ciudad ejecutará 124 desalojos hasta fin de año
Por: Pablo Novillo


En lo que resta del año habrá al menos 124 desalojos más, que se sumarán a los 286 que ya se ejecutaron desde enero hasta hoy. Es decir que en la Ciudad este año cerrará con más de un desalojo por día.

El director general de Atención Inmediata del Gobierno porteño, Pablo Díaz, le comentó a Clarín: "Los desalojos que ordenaron los jueces afectaron a 2.288 familias, cerca de 8.000 personas. Y hasta fin de año tenemos confirmados 124, más los que se agreguen".

El 60% de los desalojos se concentra en ocho barrios: Barracas, San Telmo, Balvanera, Monserrat, Constitución, San Cristóbal, Boedo y Almagro. Allí abundan los edificios viejos, históricamente los más ocupados.

'Por qué crecieron los desalojos en los últimos años? Porque el boom inmobiliario revalorizó las propiedades, y por lo tanto los dueños que antes no querían soportar un juicio hasta recuperar sus propiedades, ahora sí están interesados. Además, el delito de usurpación ya no es tratado por los juzgados nacionales sino por los porteños, que los resuelven más rápido.

Se estima que un 20% de la población porteña tiene problemas habitacionales. Por eso, el legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, afirmó: " La mayoría de las órdenes de desalojo fueron iniciadas por el ONABE , es decir el Gobierno de los Kirchner. Mientras, Macri se hace el desentendido de la emergencia habitacional". Pablo Díaz le respondió que el macrismo sí se preocupa, y que por ejemplo aumentó de 4.500 a 7.000 pesos el subsidio para las familias desalojadas.


 
Tags
• Desalojos forzados   • Violaciones a los Derechos a la vivienda y a la tierra   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>